19 Marzo 2021, 16:04
Actualizado 19 Marzo 2021, 16:04

Al límite, así se sienten los sectores relacionados con el mundo de las ferias. Hoy más de un centenar de representantes de feriantes, orquestas, circos, empresas de carpas y espectáculos han salido a la calle en Badajoz, para lanzar un S.O.S., porque dicen no pueden aguantar más. 

Aseguran que son uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria y las restricciones. Se sienten abandonados, con ayudas que no acaban de llegar y sin poder trabajar. 

19 meses parados

La mayoría de las empresas llevan parados, sin actividad casi 19 meses. Sus atracciones, carpas, instrumentos y todo el material que movilizaban en las ferias están encerrados en naves. 

" Tengo compañeros que viven en una caravana en un polígono, porque han tenido que vender sus casas para seguir adelante". 

Un parón que significa cero ingresos, pero que no les exime de continuar pagando impuestos, seguros y el mantenimiento de todas las atracciones, para que todo esté listo cuando vuelvan a la actividad. 

Tan sólo del sector de los feriantes, viven unas 1500 familias en Extremadura. Julio Naranjo, es uno de ellos, su familia lleva casi un siglo dedicada a este mundo. Señala que necesitan "que se reactiven las ferias, es fácil, respetando las normas". Pero lo necesitan, porque la situación es crítica, apunta que tiene "compañeros que viven en una caravana en un polígono, porque han tenido que vender sus casas para seguir adelante". 

"Muchas orquestas, muchos artistas van a desaparecer porque no pueden aguantar más".

Misma situación para los promotores, técnicos y músicos que viven del mundo de la orquestas y espectáculos. Joaquín García, delegado de Espectáculos Vera, reconoce que "muchas orquestas, muchos artistas van a desaparecer porque no pueden aguantar más".

Volver a trabajar de forma segura 

Denuncian además que las escasas ayudas a las que han podido acogerse, no han llegado aún. Por todo ello, reclaman que les dejen volver a trabajar, y hacerlo de una manera segura. Todos coinciden que se puede, pero sólo necesitan el apoyo de las administraciones, tanto locales como de la regional. 

De momento, están esperanzados porque la próxima semana mantendrán una mesa de trabajo con la Junta para acordar y trabajar en esa vuelta a la actividad.

"Hemos planteado un protocolo, porque se han desarrollado ferias en otros sitios de una forma segura, y es que se puede hacer, si nos dicen que no nos están hundiendo"

Ya han planteado un protocolo con medidas de seguridad para evitar contagios, nos cuenta Rosa Morgado, portavoz de los feriantes en Extremadura. "Hemos planteado un protocolo, porque se han desarrollado ferias en otros sitios de una forma segura, y es que se puede hacer, si nos dicen que no nos están hundiendo"

Un planteamiento que comparte Félix Silva, representante del mundo de los espectáculos. Apunta que creen que "es hora de volver a funcionar, aunque sea a pequeña escala". Porque igual que se pueden colocar terrazas en la hostelería, se podrían instalar sillas para ver un espectáculo en una plaza de un pueblo. 

Calendario de movilizaciones 

Hasta que encuentren una solución seguirán reclamando su derecho a trabajar, como lo han hecho hoy en la capital pacense, en una marcha que ha tenido lugar desde el Paseo de San Francisco hasta la Plaza de España, frente al Ayuntamiento.

La próxima semana, el lunes 22 , martes 23 y miércoles 24 de marzo, realizarán concentraciones, a las 12:30 h en Cáceres, Mérida y Plasencia.