El nuevo consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero de Juan fue sancionado dos veces, en 2015, por incumplir la Ley de Caza de Extremadura. Competencias, las de las actividades cinegéticas, que ahora asume.
El ahora consejero fue sancionado, según recoge el expediente CC14/36, publicado en el DOE por presentar, de manera incompleta, el listado de cazadores participantes en una montería llevada a cabo en el coto EX-386-06-P, "incumpliendo las normas reglamentarias sobre las distintas modalidades de caza". Una infracción que está catalogada como grave dentro de la Ley 14/10, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura. La sanción correspondiente, en aquel momento, fue una multa de 572 euros y el denunciado tuvo un plazo de diez días para recurrir.
En ese mismo DOE, la Dirección General de Medio Ambiente también abrió otro expediente sancionador a la empresa Sierra de San Pedro SL, perteneciente a la familia de Ignacio Higuero. En este caso, la sanción, también calificada como grave, se produjo durante una inspección de caza mayor, realizada en el coto privado con matrícula EX-569-04-P, de Valencia de Alcántara. Según relata el expediente, durante esta inspección, se le pidió, al propio Ignacio Higuero, "la documentación relativa a la montería, presentando el listado de participantes carente del número de carné del cazador o número de organización profesional de caza, según corresponda, así como de la matrícula del coto y la mancha a batir". En este caso, la multa también fue de 572 euros, con otros diez días para recurrir.