1 Abril 2025, 17:30
Actualizado 1 Abril 2025, 17:30

A partir de este miércoles, los ciudadanos podrán utilizar su teléfono móvil para identificarse en situaciones que requieren la acreditación presencial, como el registro en un hotel, el alquiler de un coche, la asistencia a eventos o la recogida de paquetes en Correos. Este avance es posible gracias al lanzamiento del nuevo DNI digital y la aplicación oficial MiDNI, desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La aplicación MiDNI, disponible en las principales plataformas digitales, generará un código QR firmado y sellado por la Policía Nacional, garantizando la autenticidad y actualización de los datos en tiempo real. En esta primera fase, el DNI digital tendrá la misma validez que el formato físico para trámites presenciales.

En esta etapa inicial, el DNI digital permitirá la identificación en controles de acceso a espacios públicos y privados, así como en relaciones jurídicas, firmas ante notario y trámites administrativos en instituciones públicas y entidades privadas. También servirá para acreditar la mayoría de edad en la apertura de cuentas bancarias o transacciones comerciales que requieran un DNI en vigor. Incluso podrá utilizarse para ejercer el derecho al voto.

Uso completo en 2026

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado que las entidades públicas y privadas dispondrán de un plazo de un año para adaptar sus sistemas al nuevo formato digital. A partir de 2026, el DNI digital también se habilitará para gestiones telemáticas, autenticaciones en Internet, firma electrónica y como documento de viaje electrónico en pasos fronterizos.

“Con su puesta en marcha, parte del futuro ya está aquí. España se suma al grupo de países europeos con sistemas avanzados de acreditación digital mediante dispositivos móviles”, ha señalado Grande-Marlaska. Según el ministro, este nuevo sistema proporcionará una alternativa segura, intuitiva y efectiva para la identificación digital en múltiples ámbitos.