Preocupa el incremento de casos de bronquiolitis en menores en nuestro país. Una afección que ha crecido hasta un 40% respecto al 2019 según la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.
La bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés. Causa hinchazón, irritación y acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones. La causa, casi siempre, es un virus.
Una enfermedad para la que se abre una nueva vía de actuación en forma de fármaco. Este medicamento parece haber mostrado potencial suficiente para prevenir, en más de un 80%, las enfermedades más graves en menores por culpa de la bronquiolitis. Lo ha asegurado la pediatra Ana Grande en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura'.
Los beneficiarios de este fármaco serán los bebés a partir de la fecha que se indique en las maternidades y siempre menores de seis meses. "Se beneficiarán los que vayan naciendo a partir de la fecha que se indique y a los menores de seis meses, se les hará un rescate, probablemente a través de atención primaria", explica Ana Grande.
Otra preocupación es la falta de una fecha oficial de inicio de inoculación del fármaco, a modo genérico, a pesar de que ya se ha comenzado a aplicar en algunas comunidades autónomas, entre las que, de momento, no está Extremadura. La pediatra Ana Grande ha pedido paciencia a las familias, aunque, ha señalado, es importante acelerar el proceso de inmunización entre los más pequeños, a las puertas del invierno.
Cuando comience a aplicarse, las familias podrán decidir voluntariamente si sus hijos e hijas lo reciben. Eso sí, la pediatra ha insistido en la necesidad de que sea administrado en los más pequeños, subrayando que la bronquiolitis es "una enfermedad que potencialmente es muy grave" y que, a menor edad, mayor gravedad.