1 Abril 2025, 17:38
Actualizado 1 Abril 2025, 17:38

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al procedimiento de contratación del nuevo programa de viajes del Imserso para la temporada 2025/2026. Como principal novedad, se implementará una tarifa plana de 50 euros para personas con pensiones más bajas, independientemente del destino, asumiendo el Instituto el coste restante del viaje.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha explicado que esta medida busca garantizar el acceso de todas las personas mayores a un envejecimiento activo a través de estos viajes, evitando que aquellos con menor renta queden excluidos.

El nuevo programa contempla un total de 879.213 plazas, cifra similar a la edición anterior. Además, la partida presupuestaria destinada a las empresas adjudicatarias se incrementará y también se endurecerán las sanciones para aquellas empresas que no cumplan con los estándares de calidad establecidos por el Imserso. Por primera vez, el programa permitirá que los usuarios puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular e insular, siempre que se cumpla la normativa vigente.

Estrategia para combatir la estacionalidad turística

Para evitar la concentración de los viajes en unas pocas fechas y mejorar la distribución de turistas a lo largo del año, se ha establecido que el 36% de las plazas de cada lote se repartan de manera proporcional en cada mes de la campaña. Además, los viajes en temporada alta tendrán un coste adicional de 100 euros en comparación con los realizados en temporada baja. Este programa cumple en 2025 su 40 aniversario.