19 Noviembre 2024, 19:51
Actualizado 19 Noviembre 2024, 20:58

El nuevo Reglamento de Extranjería del gobierno de España agiliza la regulación de trabajos temporales para personas migrantes. Lo hace garantizando su seguridad y protegiendo sus derechos laborales

Para ello, se fomenta la contratación colectiva en origen, la colaboración con las autoridades de terceros países y además se reduce burocracia y se simplifican los trámites.

La ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha explicado en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros que con estas novedades "se evitan las situaciones de irregularidades sobrevenidas y se protege de la explotación laboral a estos trabajadores".

"Se evitan irregularidades sobrevenidas y se protege de la explotación laboral"

Unas mejoras del documento que reivindicaban los empresarios del campo, también los extremeños. Desde APAG Extremadura Asaja creen que ayudará algo al mercado laboral, aunque su presidente Juan Metidieri dice que "el proceso será muy lento".

APAG Extremadura Asaja: "Ayudará algo al mercado laboral"

Por su parte, el responsable de UPA UCE en la región, Ignacio Huertas, asegura, a la espera de conocer todos los detalles, que es "algo muy necesario porque será una de las dinámicas que vamos a tener que usar los agricultores y ganaderos extremeños para conseguir mano de obra suficiente".

UPA UCE Extremadura: "Muy necesario porque será la dinámica para conseguir mano de obra suficiente"

La contratación colectiva en origen forma parte de la llamada migración circular. Se trata de una herramienta legal desde el año 2000 que contempla que, una vez finalizada la labor estacional en España, los migrantes regresan a su país. Una medida que ya anunció el presidente Pedro Sánchez en agosto para luchar, dijo, contra los flujos ilegales de migrantes. 

El nuevo Reglamento de Extranjería entrará en vigor en seis meses.