31 Marzo 2023, 13:50
Actualizado 31 Marzo 2023, 21:02

La Consejería de Educación ha decidido reducir la ratio (el número máximo de alumnos por aula) a 22 alumnos en educación infantil. Ahora es de 25 alumnos. La medida se pondrá en marcha con el primer curso de infantil del año que viene. Para pode cumplirlo, según ha explicado la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, en algunos centros educativos se desdoblará el grupo y en aquellos donde no se pueda, se contratará un segundo docente. El plan es comenzar con la nueva ratio con primero de infantil (3 años) el curso que viene, extenderlo a los alumnos de 3 y 4 años en el curso  2024-2025 y completar la medida en todo segundo ciclo de Infantil en el curso 2025-2026. 

Gutiérrez

Detrás de esta medida está la bajada de la natalidad. Desde 2015 el sistema educativo ha perdido 10.000 alumnos, ha dicho la consejera. Esther Gutiérrez ha aseverado que "lo que podría traducirse en el despido de docentes, no se va a hacer. Se aprovechará esta oportunidad para mejorar el sistema educativo con una serie de medidas que hemos plasmado en un documento".

Reducción de horas lectivas al profesorado en Primaria

El documento recoge nueve medidas. Además de la reducción de la ratio en educación infantil, incluye la reducción de las horas lectivas para los docentes de educación primaria. De las actuales 25 horas lectivas semanales se pasará a 24 el próximo curso; y el curso siguiente se reducirá hasta las 23 horas lectivas semanales. "Es una mejora muy demandada por los centros. Eso sí, esas dos horas no van a estar en casa, sino que se dedican a mejoras de proyectos y coordinación". Tampoco supondrá que los alumnos tengan menos horas lectivas, ha dicho la consejera, pues se contratará a los docentes necesarios para ello. Los sindicatos han demandado que esas 23 horas lectivas entren en vigor el curso que viene. 

En el documento también se amplía la presencialidad en las aulas de los orientadores. En los centros de tres líneas será de cuatro días a la semana; los de dos líneas,  tres días a la semana; y los de una línea, dos días a la semana. 

Para seguir avanzando en el enfoque competencial, los docentes necesitan más tiempo para la coordinación de estrategias. Por eso, ha explicado Gutiérrez, se aumentarán las horas para que se dediquen a proyectos de innovación. Además los centros tendrán mayor autonomía para distribuir esas horas. 

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