Evoluciona favorablemente el paciente que está siendo tratado con plasma de personas ya curadas de COVID 19 en el Hospital San Pedro de Alcántara; una técnica novedosa que se ha puesto en marcha en algunos hospitales de España y que, siendo cautos, podemos decir que en Extremadura está siendo un éxito.
Es cierto que hay que tomarlo con prudencia, pues no hay garantías, pero lo cierto es que el primer varon tratado con este método en el San Pedro de Alcántara de Cáceres, que estaba ingresado en la UCI y en un estado bastante grave, pronto podrá salir de los cuidados intensivos. El director del banco de Sangre de Extremadura, Jose María Brull, se mostraba muy contento con la noticia y anunciaba que hay un segundo paciente en Mérida que también sigue el tratamiento: "Esta evolucionando muy bien; al punto de que están valorando sacarlo ya de la UCI. Creo que fue ayer o anteayer cuando lo han extubado y ahora está a punto de abandonar la UCI. En Mérida también hay otro paciente al que transfundieron el viernes y también está evolucionando bien", anunciaba el director del Banco de Sangre de Extremadura.
Brull no puede garantizar que haya sido el plasma el que ha curado a estos pacientes, pero considera que podría comenzar a ampliarse el radio a otros enfermos de coronavirus pues pueden ofrecer plenas garantías de que en ningún caso es perjudicial. No obstante, recuerda, esta decisión la tienen los profesionales clínicos. «Hemos demostrado que perjudicial no es, que esto es básico. Los dos pacientes lo han tolerado bien, sin ningún problema. Y, aunque no sabemos si ha sido por el plasma o por los otros tratamientos, la cuestión es que los dos están evolucionando bien», aclaraba Brull.
En este momento, el banco de sangre dispone de otras 14 unidades de plasma y no deja de recibir a nuevos donantes a los que somete a exhaustivas pruebas para garantizar la viavilidad de sus anticuerpos.
TEXTO: Esther Sánchez
IMAGEN: Pexels