Este miércoles arranca la investidura de Pedro Sánchez. Tras ella, el líder socialista será reelegido como presidente del Gobierno. Y lo hará tras alcanzar acuerdos con diversas fuerzas políticas, entre ellas el PNV.
En el acuerdo con los nacionalistas vascos se plantea la posibilidad de transferir la gestión de la seguridad social al País Vasco durante los próximos dos años. Un acuerdo que ha analizado en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Extremadura, Francisco Javier Hierro.
El catedrático ha señalado que este acuerdo traslada la gestión del régimen económico de seguridad social, pero no la titularidad de los bienes o la propiedad de las cotizaciones de la Seguridad Social. "Para el resto del país no implica nada significativo más allá de una transferencia a una comunidad autónoma como se ha venido haciendo a lo largo de la historia democrática", ha añadido.
En este sentido, Hierro afirma que, simplemente, se permitirá al País Vasco manejar la gestión de recursos ya existentes, desde el personal hasta los edificios, de forma similar a cómo otras regiones ya gestionan sus propias pensiones no contributivas. Por ello, el profesor de la UEX ha hecho un llamamiento a la normalidad, señalando que si se plantean preocupaciones sobre las posibles discrepancias entre las diferentes regiones, estos son desafíos que ya se han enfrentado con éxito en el ámbito europeo, como la coordinación de la tarjeta sanitaria. "Somos capaces de coordinarnos a nivel europeo y, sin embargo, en el nivel interno somos incapaces de llevar a cabo igual parangón", ha defendido.
En cualquier caso, Hierro ha recalcado que "la titularidad de los bienes del patrimonio de la Seguridad Social es competencia exclusiva del Estado. La regulación de las prestaciones de cualquiera de ellas, incapacidad temporal, jubilación, viudedad, son competencia exclusiva del Estado. Los requisitos para ser beneficiario lo va a fijar el Estado, en ningún caso va a depender de una comunidad autónoma".