2 Enero 2023, 15:28
Actualizado 2 Enero 2023, 15:28

El pan es uno de los alimentos de primera necesidad a los que afecta la bajada del IVA. El impuesto que pagamos por una barra baja a partir de hoy del 4 al 0 por ciento. Eso, en teoría, aunque en al menos tres panaderías de Mérida los clientes se han encontrado esta mañana con que el precio a pagar por su pan era el mismo que los días anteriores.

Manoli Moreno, dependienta de una panadería: "el pan no se sube ni se baja, se mantiene al precio que está". Algunos clientes se mostraban más comprensivos que otros al tener que abonar por su barra 1,40 céntimos; lo mismo que habían pagado en Nochevieja, antes de entrar en vigor la medida anticrisis aprobada por el Gobierno.

La mañana, etiquetando

De la panadería nos trasladamos el carro de la compra a un súper de barrio. El pan sí que vale unos céntimos menos este primer lunes laborable del año. Carlos Molina es el gerente de ese supermercado Covirán.  Hasta mil referencias cambiarán de precio para adaptar sus etiquetas a la bajada del IVA en los alimentos de primera necesidad; además de la rebaja del 10 al 5 por ciento para pastas y aceites, y también en los productos de higiene femenina del 10 al 4 por ciento. Ya desde primera hora la bajada se ha aplicado a la hora de pasar los productos por caja.

También desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), que agrupa a la gran mayoría de distribuidores de alimentos, asegura que la aplicación de los nuevos tipos de IVA en alimentos se está aplicando desde este primer día laboral con "normalidad".