El paso fronterizo entre Villanueva del Fresno y Portugal quedará abierto al tráfico este lunes, sumándose así a los de Caya y Valencia de Alcántara, ambos permitidos desde que el 17 de marzo el Ministerio de Interior ordenase el repliegue de las fronteras con el país luso y Francia como medida para frenar la expansión del COVID-19.
Con la apertura de este nuevo paso, que abrirá entre las ocho y las diez de la mañana y las siete y las nueve de la tarde, se atiende la petición trasladada por la Delegación del Gobierno en Extremadura al Ministerio de Interior, teniendo en cuenta la demanda de los municipios de la zona y trabajadores por las dificultades y contratiempos que ha supuesto para ellos el desplazamiento a sus puestos de trabajo.
El paso de Villanueva del Fresno, según ha informado la Delegación, será controlado por la Policía Nacional, cuyos efectivos prestan ya este servicio en los accesos permitidos hasta ahora, mientras que la Guardia Civil, apoyada en algunos casos por la Brigada Extremadura XI, se ocupa de la vigilancia de los accesos que permanecen cerrados.
Hasta la fecha y desde la entrada en vigor de dicha orden, un total de 1.114 vehículos y 1.250 personas han sido rechazados en los pasos fronterizos de Caya y Valencia de Alcántara, por los que en conjunto transitan una media de 1.500 personas al día.
Según precisa la Delegación, en estos controles solo se permite el acceso al territorio nacional a ciudadanos españoles, residentes en España, residentes en otros países de la Unión Europea o estados asociados para dirigirse a sus lugares de residencia, titulares de un visado de larga duración expedido por un estado miembro, trabajadores transfronterizos y profesionales sanitarios o de cuidado de mayores.
La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el objetivo de preservar y garantizar la cadena de abastecimiento ni a personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismo internacionales situados en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados el desempeño de sus funciones oficiales.
Los controles de las fronteras terrestres están prorrogados hasta el día 10 de mayo, una prórroga que se encuadra en la activación del artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en la fronteras internas por causas diversas.
TEXTO: EFE