En la última década, el cultivo de los frutos secos, como la almendra y el pistacho, se ha disparado en la región. Toda una revolución los frutos secos en Extremadura, principalmente en la provincia de Badajoz, donde se encuentra la mayoría de las hectáreas de estos cultivos.
Está a punto de que termine la cosecha de almendra y pistachos, y Francisco Moreno, representante de Cooperativas Agroalimentaria, asegura que la campaña, en principio, es mejor que la del año pasado, y que se esperan "mejores rendimientos y que los precios acompañen". En este sentido, apunta que la presión de los mercados internacionales es fuerte.
Considera que no hay un único aspecto que explique los motivos por los que los agricultores están apostando por los frutos secos en Extremadura, pero algunos de ellos son, reflexiona, la rentabilidad y la mecanización en la recolección de estos cultivos.
Evolución de los frutos secos en Extremadura
Si en 2018, 2.000 hectáreas se dedicaban a la almendra, en la actualidad hay 9.000. Se trata de un crecimiento superior al 300%. En cuanto al pistacho, si hace un lustro era, prácticamente testimonial, ahora son más de 2.600 las hectáreas destinadas a este fruto seco. Parecido escenario el que vive la nuez, que ahora cuenta con 2.600 hectáreas. Cada vez son más los meses de calor, y ciclos con menos lluvias, pero más intensas, y estos cultivos se adaptan "perfectamente a las condiciones de Extremadura", ha asegurado Francisco Moreno. Hay que seleccionar, eso sí, los suelos más adecuados.
Sin embargo, los fenómenos extremos de calor o frío pueden provocar problemas, como el del año pasado, que la ola de calor quemó muchas nueces.
Extremadura es ya la tercera comunidad en superficie cultivada de pistachos. Este año, la campaña que se ha adelantado por la falta de lluvia y el fruto alcanza hasta los 7 euros por kilo. Por ello, muchos agricultores se han decantado por este cultivo. Aunque eso sí, los beneficios no llegan hasta los cinco o siete años de su plantación.
Por su parte, la almendra por debajo de los 3.80/ 3.70 deja de cubrir los costos y los agricultores se quejan de los bajos precios.
Los frutos secos son uno de los alimentos más consumidos en España. Cada español, de media, consume al año tres kilos de estos productos. Pablo Ojeda, nutricionista, considera que es uno de los alimentos más completos de la naturaleza y deben estar muy presentes en nuestra dieta de forma diaria. "Un puñado. 30 gramos al día es fantástico".