La diputada nacional del PP por Cáceres, Cristina Teniente, ha considerado que la configuración del nuevo Gobierno central, sin la presencia de ningún representante extremeño, es "reflejo" de lo que "pinta Extremadura" para el socialista Pedro Sánchez.
Así, tras incidir en que es "lamentable" lo que "pinta" la comunidad para Sánchez, ha augurado que, a tenor de los pactos alcanzados con nacionalistas e independentistas para alcanzar el Gobierno, esto "es lo que espera a los extremeños" durante toda la legislatura.
"Por lo que sabemos no hay ningún representante extremeño. Ya sabemos lo que pinta Extremadura en el Gobierno de Sánchez. Si es que esto es lo que se veía venir... Ese Gobierno es reflejo de lo que ha sido siempre Extremadura para Sánchez y de lo que pinta Extremadura en el Gobierno de Sánchez. Es lamentable pero es así, y es lo que nos espera a los extremeños. Esto es lo que tenemos con Sánchez", ha espetado a preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes en Mérida.
En la misma línea, el diputado del PP en el Congreso por Badajoz Antonio Cavacasillas ha lamentado la no presencia de extremeños en el Gobierno de Sánchez, y ha remarcado que los 'populares' durante la legislatura van a practicar una oposición a un Ejecutivo nacional que, a su juicio, "nace desleal para con" el país.
"Nosotros lo que vamos a hacer es que los diputados nacionales (del PP) vamos a estar haciendo una oposición a un Gobierno que nace desleal para con nuestro país", ha incidido Cavacasillas.
Lesivas consecuencias para Extremadura
Así, Teniente ha advertido de las "lesivas consecuencias" que para su partido tendrá para Extremadura la investidura "a saldo" de Pedro Sánchez de nuevo como presidente del Gobierno, ya que como consecuencia del acuerdo del socialista con independentistas "es obvio que se ha quebrantado el principio de igualdad y solidaridad" por "cesiones con consecuencias imprevisibles" para regiones como la extremeña.
"Es obvio que estamos ante un Gobierno que ha firmado un finiquito al Estado de Derecho", ha espetado la 'popular', quien ha reprochado al expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara que se mantenga "sumiso" ante el PSOE nacional cuando se ha evidenciado que "la amnistía no es el principio, no es el final" sino que "el compromiso es avanzar hacia un referéndum" y se perderán "recursos" y "derechos" para regiones como Extremadura en favor de otras como Cataluña.
En este sentido, Teniente ha advertido de que Pedro Sánchez tendrá que ser investido "mes a mes, día a día" por parte de los independentistas, y lamenta que el PSOE no tenga "nada que decir" ante un momento "tan complicado para la historia" de España como el actual, en el que "han pisoteado (los socialistas) principios" que decían defender y "han ultrajado" el "progresismo".
Ante esta situación, la 'popular' ha subrayado que los diputados del PP en el Congreso van a "defender" a España y a Extremadura con un "nítido" esfuerzo, al considerar que los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez para gobernar de nuevo no acarrean "nada bueno" para el tren, la agricultura, las infraestructuras o los autónomos extremeños.
De su lado, el diputado del PP en el Congreso por Badajoz Antonio Cavacasillas, ha incidido en que tanto la presidenta de la Junta, María Guardiola, como los diputados y senadores nacionales de su partido, y los alcaldes 'populares' van a seguir defendiendo "la igualdad, la justicia y la solidaridad", así como criticando los acuerdos que, como el de Sánchez y los independentistas, supongan "discriminación" entre comunidades autónomas.
En este punto, tras recordar que por ejemplo con la quita de deuda a Cataluña acordada por Pedro Sánchez se podrían pagar "cinco AVE" en Extremadura, ha lamentado que con los "acuerdos de la vergüenza" del ya de nuevo presidente del Gobierno "se condena" a los extremeños a ser "ciudadanos de segunda" en España.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el PSOE extremeño "es una mera sucursal de Ferraz" y que "únicamente ondea la bandera del sanchismo", ha subrayado que los diputados del PP por la comunidad se van a dejar "la piel" para luchar por lo que "importa" y merece la región.
"Nosotros (los diputados del PP en el Congreso) ni les hemos engañado ni les engañaremos jamás a los extremeños", ha espetado Cavacasillas, quien ha añadido que, además, los diputados 'populares' por Cáceres y Badajoz "nunca" hubieran formado parte de un "pacto de la vergüenza" como el que han suscrito con su voto, ha dicho, diputados nacionales del PSOE por la región.
Al respecto, ha criticado que los diputados extremeños del PSOE "no van a hacer nada, cero por Extremadura", y ha recordado que, por ejemplo, "ninguna" de las más de 200 medidas del acuerdo entre socialistas y Sumar alude a la comunidad, salvo la de "cerrar" la Central Nuclear de Almaraz.
Cabe apuntar que en la rueda de prensa de este lunes en Mérida también han estado presentes --además de Cristina Teniente y Antonio Cavacasillas-- los otros diputados 'populares' en el Congreso procedentes de la región, Carlos Floriano y Alfonso Macías.
El PSOE extremeño está convencido de que el nuevo gobierno le vendrá "muy bien" a la región y pide a Guardiola "lealtad"
La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, se ha mostrado convencida de que el nuevo gobierno nacional le va a venir "muy bien" a la región y le ha pedido a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que el gobierno extremeño trabaje con "lealtad institucional" con el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
Así, Vega ha señalado que el nuevo Ejecutivo es el "mejor gobierno posible" para que España siga creciendo, para que las clases medias y trabajadoras tengan "mejores condiciones" de vida o para que el empleo "siga ganando en calidad".
Además de, como ha apuntado, para seguir subiendo el salario mínimo interprofesional, para "hacer justicia" con los pensionistas y para reforzar los pilares básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad, la dependencia o la vivienda.
En esta línea, ha recalcado que a Extremadura le va venir "muy bien" este Gobierno en tres aspectos fundamentales, como en el proceso de industrialización, que "ya es imparable", en las infraestructuras y en las políticas sociales.
En cuanto a la industrialización, la portavoz socialista ha incidido en que en los últimos días se ha conocido que Extremadura es la región que más fondos recibirá del Perte para el vehículo eléctrico, con un total de 236 millones de euros de un total de 528 millones.
"236 millones de euros para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, para la planta de procesado de litio de Cáceres, para la planta de procesado de litio en Cañaveral y para la fábrica de supercondensadores en Badajoz. Es decir, para situar a Extremadura en la cabeza de la revolución verde y digital", ha puesto en valor.
Un hecho que, en su opinión, "no es casualidad" sino fruto de las "decisiones de un gobierno socialista en la Moncloa" y que ha provocado que las grandes inversiones "ya no pasan de largo situándose en el norte de España, como siempre ha sido".
"Se hace, por tanto, justicia con Extremadura, se hace justicia con las trabajadoras y con los trabajadores de esta región. Y lo hace, una vez más, un gobierno socialista", ha apuntado.
También, Soraya Vega ha incidido en que el nuevo Ejecutivo le va a venir "muy bien a Extremadura" en cuanto a las infraestructuras y ha recordado que la línea de ferrocarril entre Plasencia y Badajoz está "a punto de poner en marcha su electrificación".
De este modo, ha recordado que en los últimos años se han invertido más de 1.700 millones de euros para que esta "reivindicación justa" sea una realidad, a lo que ha unido que se está construyendo también la "muy necesaria" autovía entre Cáceres y Badajoz.
Finalmente, el tercero de los aspectos por el que le vendrá "muy bien" a la región el nuevo gobierno es por el impacto que han tenido y van a seguir teniendo, ha dicho, las políticas sociales puestas en marcha y que "continuarán para asegurar la conquista y la consolidación de los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores".
En este sentido, Vega ha recordado que 80.000 extremeños se han beneficiado de la subida del salario mínimo interprofesional y que 30.000 trabajadores han visto mejoradas sus condiciones laborales gracias a la reforma laboral, momento en el que ha recalcado que "no es casualidad" que haya sido con un gobierno de Pedro Sánchez en la Moncloa y con un gobierno de Guillermo Fernández Vara en la Junta cuando Extremadura ha alcanzado sus "máximos históricos" de personas trabajando.
"Por lo tanto, es una realidad que a Extremadura le ha ido mucho mejor con un Gobierno socialista en la Moncloa y estamos convencidas y convencidos de que así va a seguir siendo", ha aseverado.
Por ello, la portavoz del PSOE extremeño ha pedido al gobierno de María Guardiola que esté "a la altura de las circunstancias" ante las oportunidades de Extremadura, que la Junta "asuma ya su papel" y deje de hacer "oposición a la oposición para ponerse, de una vez por todas, a trabajar codo con codo, con lealtad institucional, hacia el Gobierno de España".
Así queda la composición del nuevo gobierno de Pedro Sánchez