Si analizamos los resultados en las grandes ciudades de Extremadura, el PP gana en ambas capitales de provincia y en Plasencia, y el PSOE solo lo hace en Mérida.
Pero si comparamos con las elecciones municipales del 28 de mayo, las lecturas, además de una mayor participación en estas últimas, están cargadas de matices.
En las municipales se vota más a la persona que a la siglas. Por eso, Fernando Pizarro en Plasencia obtuvo en las municipales el 51% de los apoyos, mientras que ahora el Partido Popular no ha llegado al 39%.
Y Antonio Rodríguez Osuna, el alcalde de Mérida, consiguió el 48 y medio por ciento de las papeletas en mayo, y ayer el PSOE perdió en la capital autonómica casi 11 puntos, 1800 votos.
En Badajoz la situación es mas estable: el respaldo al Partido Popular apenas baja un punto, mientras que en Cáceres sí se nota un apoyo mayor al PP en estos últimos comicios, pasando de un 40% de los votos a un 42.
En ambas capitales provinciales, el PSOE baja en porcentaje de votos. Las mayores subidas son para Vox, sobre todo en Plasencia. Y la opción de Sumar ronda de media los dos puntos más de electores.