El PP ha logrado la victoria en las elecciones generales de este domingo, con 136 diputados. Son 47 representantes más en el Congreso con respecto a los que logró en 2019.
Sin embargo, es una victoria amarga porque su suma con VOX, en el llamado bloque de la derecha, no alcanza el umbral de la mayoría absoluta, y por tanto se le complica la formación de gobierno.
El PSOE baja a segunda fuerza política en el Congreso, pero la suya es una derrota dulce porque gana dos diputados y pasa a tener 122.
VOX pierde 19 escaños y se queda en 33.
Mientras, Sumar es la cuarta fuerza, con 31 diputados.
ERC baja a 7, los mismos que JxCAT - JUNTS, y Bildu tiene 6, uno más que en el año 2019.
PNV con 5 representantes, y BNG, CCa y UPN, cada uno con un diputado, completan el hemiciclo.
Reacciones
El PP tiene casi imposible gobernar porque la derecha no suma los apoyos suficientes, y no parece probable que los consiga.
El PSOE, por su parte, necesitaría a Sumar y a otros 23 diputados más. Sus aliados tradicionales en el Parlamento (ERC, Bildu, PNV y BNG) suman 19, con lo que la investidura del líder socialista acabará dependiendo de lo que haga Junts, el partido de Carles Puigdemont, que tendría que votar a favor o abstenerse.
Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que le corresponde intentar formar Gobierno y ha pedido que "nadie tenga la tentación de bloquear" el Gobierno de España. "Le pido al partido que ha perdido las elecciones porque ha sido superado por el PP, le pido al PSOE expresamente y al resto de las fuerzas políticas que no bloqueen el Gobierno de España una vez más", ha proclamado desde el balcón de Génova.
Pedro Sánchez considera que el bloque de la derecha ha fracasado y apunta a un nuevo Gobierno progresista. "Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando a que siga el camino del retroceso marcado por el Partido Popular con Vox", ha lanzado desde el exterior de la sede del PSOE en la calle Ferraz ante centenares de personas que se han reunido para celebrar el resultado electoral.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado directamente al Partido Popular del fracaso de la suma de derechas por su "blanqueamiento" del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez con las ofertas al PSOE para que gobernase la lista más votada o la propuesta de pactos de Estado.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que a partir de este lunes mantendrá diálogo con todas las "fuerzas progresistas y democráticas" del país para garantizar un gobierno alternativa a la derecha.