El PP ha registrado en el Senado una moción para sustanciar en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible y que insta al Gobierno a aprobar un calendario cerrado de ejecución del proyecto del tramo del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Oropesa-Extremadura del Corredor Atlántico Europeo, eje París-Madrid-Lisboa, incluido en la Red Transeuropea de Ferrocarril.
También pide agilizar todos los tramites, estudios, Declaración de Impacto Ambiental, licitación y elaboración de proyectos constructivos y ejecución de las obras del AVE del tramo entre Madrid- Toledo-Talavera de la Reina-Extremadura.
Entre ellos se encuentra resolver las alegaciones al Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa, incluido el soterramiento de la estación de Talavera en el plazo máximo de tres meses; elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses e iniciar todas obras de todos los tramos y estaciones en el plazo máximo de un año.
De igual forma, en la moción se solicita al Gobierno incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 y siguientes todas las partidas presupuestarias necesarias para finalizar el proyecto en 2028.
Cabe señalar que en el texto de la iniciativa se indica que los accidentes mortales, averías, retrasos, incidencias y problemas para los viajeros son "constantes" en el tren de la línea Madrid-Extremadura, en el tramo Madrid-Illescas-Torrijos-Talavera-Oropesa-Extremadura.
"Esta realidad sostenida en el tiempo es el mejor exponente de la incompetente gestión, de esta línea ferroviaria, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ADIF y Renfe, manteniendo unos trenes tercermundistas, una infraestructura antigua y mal conservada, por lo que se le conoce como el 'tren de la vergüenza'", ha asegurado el PP.
Línea vital
Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular ha indicado que la línea ferroviaria Madrid-Extremadura es "vital" para la comunicación de los municipios toledanos de Oropesa, Talavera de la Reina, Torrijos e Illescas con Madrid y Extremadura y dicha situación está afectando de forma "muy negativa" al desarrollo económico y social de los municipios afectados.
Para ello, ha puesto como ejemplo, Talavera de la Reina, una ciudad con casi 90.000 habitantes y una zona de influencia comercial y sanitaria de 280.000 habitantes, que traspasa la frontera autonómica y abarca comarcas de Extremadura, Castilla y León (Ávila) e incluso provincias limítrofes como Ciudad Real (comarca de Anchuras).
En estos momentos, ha añadido el PP, Talavera de la Reina "sigue sumida en una crisis de más de una década", con uno de los "mayores porcentajes de desempleo" de España, con el 24,49 por ciento de paro, y batiendo récords de paro juvenil y femenino.
"A las graves deficiencias tercermundistas del tren convencional de Talavera de la Reina hay que sumar los retrasos injustificados de la conexión ferroviaria con Madrid-Extremadura por AVE, un proyecto que lleva más de trece años de retraso. La llegada en 2004 del gobierno socialista, a pesar de ser años con superávit económico, supuso la paralización del proyecto durante ocho años", ha asegurado el PP.
Frente a ello, ha recordado, el gobierno 'popular' impulsó el proyecto en el tramo Oropesa-Talavera-Madrid y licitó la redacción de un nuevo Estudio Informativo, del tramo de 127 kilómetros de longitud de Madrid-Oropesa de la línea ferroviaria del AVE Madrid-Extremadura, el 25 de agosto de 2017, por un importe de 975.000 euros y dentro del PITVI 2012-2014.
El citado Estudio Informativo a escala 1:25.000 el Ministerio de Fomento tenía el compromiso de presentarlo en el mes de julio de 2018 para proceder "de inmediato" a sacar el trazado definitivo a Información Pública y llevar a cabo de forma paralela la Evaluación de Impacto Ambiental (DIA), licitar y actualizar los Proyectos Constructivos y licitar las obras de todos los tramos y estaciones en paralelo para acortarlos plazos de ejecución.
Aunque, y tras la moción de censura en mayo de 2018, el gobierno socialista paralizó "durante seis años" el proyecto del AVE de Extremadura en el tramo Madrid-Toledo-Talavera de la Reina-Oropesa-Navalmoral de la Mata, "incumpliendo todo el calendario de trabajo previsto por el Ministerio de Fomento y todas las inversiones aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018".
A día de hoy, seis años después, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como ha criticado el Grupo Parlamentario Popular, sigue sin resolver las alegaciones al Estudio Informativo del proyecto y trazado del tramo ferroviario publicado en 2020, presentadas por ayuntamientos, federaciones empresarias, Plataforma SOS Talavera y Comarcas y particulares.
Asimismo, ha añadido el PP, el Gobierno de España "sigue sin aprobar el trazado definitivo, sigue sin comprometerse al soterramiento de estaciones como la de Talavera de la Reina y ha eliminado sistemáticamente todas las inversiones plurianuales para este tramo de los PGE 2018; donde se habían incluido partidas presupuestarias de 25 millones en 2019, 85,5 millones en 2020 y 175 millones de euros en 2021".
"Además de no invertir lo presupuestado y comprometido, el Gobierno no incluyó ninguna partida presupuestaria para este proyecto en los PGE de 2022 y 2023. El coste total del proyecto es de 1.307 millones, 815 millones de euros del coste del tramo Madrid-Talavera y 495 millones de euros del coste de tramo Talavera de la Reina-Oropesa", ha recordado.
Por ello, al "daño hecho" a la economía de Talavera de la Reina y sus comarcas hay que sumar el "despropósito de planificación", el "daño social", el "daño económico y reputacional" a Extremadura, "tras la inversión de 2.560 millones de euros se puso en marcha un "AVE" con trenes que circulan a 89 kilómetros hora".
"Es una realidad dramática que mientras no se construya y ponga en funcionamiento el tramo Madrid-Talavera-Oropesa los extremeños y la mitad de los toledanos no tendremos tren de la alta velocidad. La urgencia del AVE para Talavera de la Reina es vital, para su desarrollo económico y social, para la implantación de empresas como META, para la lucha contra la despoblación de las comarcas y como consecuencia la reducción del paro crónico y estructural", ha remarcado el Grupo Parlamentario Popular.
En esta línea, ha considerado que es "incomprensible y profundamente discriminatorio" que con los 140.000 millones de euros de fondos Next Generation que va a recibir España de la Unión Europea el Gobierno no haya dedicado "ni un euro a un proyecto tan vital, necesario y urgente como éste".
También ha insistido el PP en que el Mundial de Fútbol 2030, que afecta de forma significativa al Corredor Sudoeste Ibérico, hace "imprescindible agilizar" todas las infraestructuras que faciliten la comunicación de España y Portugal.
"Si tenemos en cuenta que el corredor Madrid-Talavera-Cáceres-Badajoz mueve al año 17,7 millones de viajeros, la mayoría de los cuales, 15,7 millones usa coche particular, dejando al autobús 1,5 millones y solo 0,5 millones al ferrocarril, que la A-5 está saturada soportando un gran flujo de transporte pesado, que las conexiones aéreas Madrid-Lisboa están sobrecargadas, la construcción y puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura-Lisboa es urgente si pretendemos que el Mundial sea un éxito", ha aseverado.