7 Octubre 2021, 15:01
Actualizado 7 Octubre 2021, 15:01

El precio de la luz sigue al alza y vuelve a pulverizar todos los récords. Este jueves se alcanzarán los 319 euros por MW/H entre las ocho y las nueve de la noche y de media, durante todo el día, se pagará por encima de los 288 euros. Es un 26% más que ayer y un 52% más caro que hace una semana. 

Un máximo histórico que llega además en plena escalada de precios de todas las materias primas vinculadas con la energía. 

El gas se dispara y los carburantes al alza

Entre ellas, el gas natural. Hoy se paga por encima de los 100 el MW/H. Un 20% más caro que a principios de semana y ha multiplicado su precio por cinco en lo que va de año. La causa que, según la Agencia Internacional de la Energía, las reservas son menores.

La noticia positiva es que el ruso Vladimir Putin se ha comprometido a ayudar a estabilizar el mercado como proveedor fiable. Y esto puede contener los precios. 

Otra cosa es el gas butano. La bombona se paga a día de hoy por encima de los 16 euros, según la última actualización del Estado, a finales de septiembre. Son casi tres euros más que en enero de este mismo año. La incógnita está en saber si el 16 de noviembre, próxima fecha de actualización, este precio seguirá en ascenso. 

Y los que sí siguen subiendo, y llevan cuatro semanas, son los carburantes. Marcan ya los precios más caros desde 2014. El litro de gasolina se paga estos días en torno al euro y medio y el de gasoil cuesta un euro con 30 céntimos, más o menos. 

Precios históricamente altos de todas las materias primas que lo único que dejan claro es que a los ciudadanos cada vez más llegar a final de mes. Y también, que el futuro, a priori, es poco halagüeño.