21 Noviembre 2024, 21:16
Actualizado 21 Noviembre 2024, 21:16

Un menú del día cuesta en España 14 euros de media, un 6,1% más que el año pasado. Un incremento que ha sido mucho más contenido en Extremadura, donde ha subido un 1,5%. Nuestra región es, además, la segunda comunidad autónoma donde menos restaurantes han subido el precio. Tan solo el 33%.

Los restaurantes reconocen que los productos como la carne o el aceite se han encarecido pero intentan que no repercuta en el cliente y no subir mucho los precios. Aunque si lo comparamos con 2016,  primera fecha en la que la patronal de Hostelería realizó la encuesta, el menú del día ha subido casi un 15% en nuestra región. 

 "Hay que currárselo mucho, para elaborar platos que te salgan rentables" dice Yolanda Martín, del Restaurante Ayre en Mérida. 

Sin embargo comer de menú sigue siendo el "plato fuerte" del sector hostelero los días de diario. Por eso en el restaurante La Flor Ibérica estudian incorporarlo, haciendo cuentas para que salga lo más rentable posible. Tan solo este año, un 70% de los restaurantes españoles han tenido que subir el precio del menú diario. Una subida acumulada que, eso sí, se sitúa por debajo de la evolución del IPC (+23,4 %) y, especialmente, el de alimentos y bebidas (+39,2 %), llegando el aceite de oliva a experimentar un incremento entre 2016 y 2024 del 107,5 %.