Laly Bermejo, de la Unión de consumidores de Extremadura ha recordado que "el precio medio de un entierro en Extremadura es de 3.500 euros, un entierro básico, sin grandes dispendios". Si bien algunas fuentes como la OCU asegura que si es por COVID-19 ese coste aumenta en unos 500 euros.
Buena parte de ese precio lo acarrea el féretro; el más barato según UCE es de 585 euros. A ello hay que sumar el nicho, cuyo precio varía en función del lugar del entierro.
La otra opción es la incineración. En Extremadura hay media docena de crematorios. Los precios oscilan entre los 639 euros y los 735.
"El precio medio de la incineración ronda los 700 euros"
No han subido los precios
Según Laly Bermejo " en Extremadura no nos consta que haya habido un incremento de precios fruto de un aumento de los servicios"; algo que sí se llegó a detectar en los peores momentos de la pandemia en regiones como Madrid o Cataluña, donde el gobierno tuvo que actuar.
Para UCE, el principal problema "es la falta de transparencia del sector" sin precios expuestos al público. La recomendación que hace la unión de consumidores a los ciudadanos es pedir presupuesto y factura.
Cementerios con nuevos horarios, control de acceso y aforos