Primer paso para resucitar la A-81, la autovía que debería unir Badajoz con Granada. El Gobierno ha aprobado provisionalmente el estudio informativo del primer tramo del proyecto, el que une Badajoz con la localidad cordobesa de Espiel.
El tramo Badajoz-Espiel es el más largo (unos 200 kilómetros), el más sencillo en términos administrativos (no presenta grandes inconvenientes ambientales) y el más importante para la región, pues por él pasa todo el trazado regional de la autovía. Pero de momento, este trámite administrativo es el primero de muchos y largos requisitos para que comiencen las obras.
Restarían aún el periodo de exposición pública, el siempre delicado informe de impacto ambiental, el proyecto de construcción, la licitación de las obras, su adjudicación y, finalmente su inicio y ejecución.Un proceso que debería realizarse igualmente con los otros dos tramos entre Espiel y Córdoba y Córdoba y Granada.
¿Por dónde pasará la futura autovía Badajoz-Granada?
En la redacción de este estudio informativo se ha realizado un análisis de hasta 10 recorridos alternativos entre Badajoz y Espiel y se ha preseleccionado uno de los trazados.
Según ha podido saber Canal Extremadura, el tramo elegido de los planteados en el mapa es el C2. Por tanto, si se continúa con este planteamiento inicial, la futura autovía coincidiría en gran parte con el trazado de la actual N-432 entre Badajoz y Feria y a partir de Azuaga.
Sin embargo, en Feria (línea amarilla) el nuevo trazado se desviaría unos kilómetros hacia el este respecto a la actual Nacional. Así, se alejaría unos kilómetros de Zafra, Usagre, Villagarcía de la Torre, Llerena, Ahillones o Berlanga y pasaría más cerca de Llera, Valencia de las Torres, Higuera de Llerena o Maguilla.
Casi 30 años de promesas incumplidas
La autovía entre Badajoz y Granada apareció por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado hace casi tres décadas, en el año 1994. Casi 25 años después, en 2018, el Gobierno cambió de planes y planteó una nueva calzada, excepto el tramo entre Espiel y Córdoba, en el que se realizaría un desdoblamiento. Ahora se resucita el proyecto con el nuevo estudio informativo que supone el reinicio de todos los trámites administrativos.
Ante la falta de avances en la autovía, entre Zafra y Badajoz ya existe desde 2008 una variante entre La Albuera y Santa Marta de los Barros. Entre Córdoba y Granada se contemplan otros 100.000 euros para estudios informativos y anteproyectos.
En los presupuestos para 2022 sí aparece una partida de medio millón de euros para duplicar los primeros kilómetros de la nacional 432 en la ciudad de Badajoz, aunque esa cantidad es solo un avance para las obras de ese pequeño tramo, que no estarían finalizadas hasta 2026. Aparecen además otros 100.000 euros entre Badajoz y Espiel, en Córdoba, y 4,3 millones para la variante de Zafra. Esa obra fue licitada a finales del pasado mes de julio por 29 millones de euros. Casi seis meses después, aún no se ha adjudicado.
En la N-432 se concentran algunos de los tramos de carretera más peligrosos de España, y comarcas como la Campiña Sur han reclamado insistentemente su modernización para reducir los accidentes de tráfico y revitalizar los municipios del sureste de la provincia de Badajoz.