19 Octubre 2021, 8:34
Actualizado 19 Octubre 2021, 11:04

La conversión en autovía de la nacional 432 es una antigua reivindicación de las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. Los Presupuestos Generales del Estado del próximo año recogen partidas por importe de 600.000 euros para duplicar la vía en algunos tramos extremeños, además de 4,3 millones para la variante de Zafra. Sin embargo, 27 años después del primer compromiso presupuestario, el gobierno no pone fecha para finalizar la A-81, que sería el nombre de la futura autovía.

Casi tres décadas sin avances

La autovía entre Badajoz y Granada apareció por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado hace casi tres décadas, en el año 1994. Casi 25 años después, en 2018, el Gobierno  cambió de planes y planteó una nueva calzada, excepto el tramo entre Espiel y Córdoba, en el que se realizaría un desdoblamiento.

Una aparente resurrección del proyecto que implicaba nuevos proyectos informativos y que, sin embargo, apenas ha dado frutos. Los tres tramos siguen en estudio y pendientes de las primeras autorizaciones ambientales.

En los presupuestos para 2022 sí aparece una  partida de medio millón de euros para duplicar los primeros kilómetros de la nacional 432 en la ciudad de Badajoz, aunque esa cantidad es solo un avance para las obras de ese pequeño tramos, que no estarían finalizadas hasta 2026. Aparecen además otros 100.000 euros entre Badajoz y Espiel, en Córdoba, y 4,3 millones para la variante de Zafra. Esa obra fue licitada a finales del pasado mes de julio por 29 millones de euros. Casi tres meses después, aún no se ha adjudicado.

Entre Zafra y Badajoz ya existen variantes en La Albuera y Santa Marta de los Barros. Entre Córdoba y Granada  se contemplan otros 100.000 euros para estudios informativos y anteproyectos. 

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