La Junta de Extremadura ha presentado dos guías que se repartirán entre jóvenes y profesionales, para prevenir las violencias sexuales. Se acompaña de una campaña de prevención dirigida a las fiestas y festivales, con el lema "Si hay acoso, no hay diversión". La Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona, destaca que " no solamente las chicas tienen que prevenir, también los chicos tienen que se conscientes que cualquier mujer, hermana, prima o amiga que pueda sufrir cualquier tipo de violencia, tiene que detectarlo".
Además, los Puntos Violetas unificarán sus protocolos, no solo repartirán material de sensibilización, también acompañarán profesionales de las oficinas de igualdad y voluntarios formados previamente, para informar a la población.
Además, la Secretaria General de Igualdad ha anunciado que este año se abrirán los Centros de Crisis de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual, para una atención especializada e inmediata. Estarán en Mérida, Badajoz, Cáceres y Plasencia.
Datos primer trimestre
Las cifras son preocupantes, durante el primer trimestre de este año se han incrementado los casos de agresiones sexuales, 89 en total, son 33 más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las violaciones también se han incrementado, han pasado de 13 en 2022 a 19 en 2023. Son datos del Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior.
"Estas cifras ponen de manifiesto que no podemos descansar ni un segundo hasta reducirlas" afirma la secretaria general de Igualdad de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez. Teniendo en cuenta los datos de 2023, las agresiones contra la libertad sexual han sido 261, una más que en 2022. Además, se registraron 44 violaciones 51 el año 2022.