El PSOE perdería la mayoría absoluta y tendría que pactar con Unidas Podemos para mantener la Junta. Es la principal conclusión de la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, que llega a menos de seis meses de las elecciones autonómicas.
El PSOE ganaría las elecciones y obtendría entre 29 y 30 diputados en la Asamblea de Extremadura (ahora cuenta con 34 diputados). El PP de María Guardiola pasaría de los 20 diputados actuales a 26 ó 27. Unidas Podemos, según la encuesta, mantendría sus cuatro diputados, e incluso le da la posibilidad de conseguir un quinto. Mientras que Vox inauguraría su primera legislatura en la cámara regional con cuatro diputados.
Ciudadanos quedaría fuera del hemiciclo al no llegar al 5% de votos exigido para entrar en la Asamblea.
Valoración de líderes y estimación para Badajoz
En cuanto a la valoración de líderes, Fernández Vara es el líder mejor valorado, con un 4,9, seguido de Guardiola con el 4,5 e Irene de Miguel con el 3,5.
Esta encuesta también ha encuestado a ciudadanos de Badajoz de cara a las elecciones municipales. En el Ayuntamiento de Badajoz el PP, pese a no tener aún candidato, sería el más votado, y obtendría entre once y doce concejales. El PSOE conseguiría diez concejales, Ciudadanos tendría dos, y tanto Vox como Unidas Podemos tendrían entre uno y dos ediles.
Para la encuesta, Sigma Dos ha realizado 900 entrevistas telefónicas en la región y 300 en Badajoz,