Falta justo una semana para cumplir el plazo de presentación de presupuestos que marca el estatuto y la Junta sigue sin cerrar, con los grupos de la oposición, el apoyo que necesita para poder sacarlos adelante.
Carta del PSOE
Hoy el PSOE ha mandado una carta a la presidenta María Guardiola para pedirle que sea ella y no la consejera de hacienda quien negocie directamente con ellos.
En la carta el PSOE pide tres cosas a la líder del Ejecutivo regional:
1. Que manifieste públicamente si quiere negociar con ellos.
2. En caso afirmativo, que sea ella directamente la interlocutora, sin consejerías intermediarias.
3. Y que les faciliten cuanto antes la previsión de las reglas fiscales.
Negociación de "alto nivel"
Así, si la presidenta se compromete a ello, los socialistas indican que las cuentas deben negociarse en la región y al "más alto nivel". "Sin consejerías intermedias que han demostrado no tener la capacidad de decisión necesaria", han indicado.
Asimismo, el Grupo Socialista solicita en la misiva que se facilite "a la mayor brevedad" la previsión de las reglas fiscales contempladas en el anteproyecto, la previsión de gasto para 2025 en todas sus clasificaciones y la ejecución presupuestaria del ejercicio en curso.
Respuesta de la Junta
Acusaciones del grupo parlamentario socialista que ya tienen respuesta. La Junta afirma que la consejera no miente y que ha explicado a los socialistas los efectos que su propuesta sobre el IRPF tiene en rentas de más de 60.000 euros. Desde el Ejecutivo les pide rigor y diálogo para negociar los presupuestos de la región.