10 Noviembre 2023, 16:17
Actualizado 10 Noviembre 2023, 16:17

Tras el acuerdo con Junts, Pedro Sánchez ha sellado esta mañana el acuerdo con el PNV, con su presidente, Andoni Ortúzar. Consigue así los cinco votos que le faltaban para la investidura y ya tiene garantizada la mayoría absoluta.

No solo cuenta con cinco votos más pues también se ha unido al apoyo a Pedro Sánchez Coalición Canaria. Por lo tanto, son ya 179 votos a favor y 171 en contra. 179 síes, tres más que la mayoría absoluta, por lo que Sánchez saldrá investido por mayoría absoluta como presidente del Gobierno en la primera votación, y ya no sería necesario esperar a una segunda.

Reacciones al acuerdo

El pacto con el PNV contempla el traspaso de la Seguridad Social en el plazo de dos años o impulsar el reconocimiento nacional de Euskadi. Andoni Ortúzar ha dicho que facilitará los primeros presupuestos de Sánchez y ha criticado las manifestaciones contra el PSOE.

María Jesús Montero, presente en la firma, será la encargada de celebrar el pacto con PNV y también del de Junts. Durante la mañana han surgido las primeras voces críticas del PSOE. El presidente de Castilla La Mancha ha dicho que si tiene que dará la batalla, la dará.
 
Desde el PP, el presidente de Murcia ha pedido una conferencia de presidentes, algo que también solicitará Extremadura. Y el partido acudirá al Constitucional para frenar la ley de amnistía. Por su parte, Vox insiste en la rebelión, y Podemos, que tiene cinco diputados, se distancia de Sumar. Preguntará a sus bases si apoyan la investidura de Sánchez.