24 Diciembre 2021, 21:52
Actualizado 24 Diciembre 2021, 22:04

El rey Felipe VI ha dedicado sus primeras palabras de su mensaje de Navidad a los habitantes de La Palma. "El volcán os ha dejado sin medio de vida. Nuestro corazón siguen con vosotros. Sabéis que tenéis nuestra solidaridad y el compromiso de todas las administraciones para reconstruir vuestras vidas", ha dicho. 

Se ha referido también a la situación de la pandemia. Ha considerado que el momento actual es diferente gracias a las vacunas; "y a un proceso de vacunación del que podemos estar muy satisfechos". Pero al mismo tiempo ha advertido: "el virus vuelve a transmitirse rápidamente y debemos seguir protegiéndonos". Todos tenemos que dar todo lo posible para no dar pasos atras, ha manifestado. Y ha mostrado todo su apoyo al personal sanitario, al que "le damos inmensas gracias y todo nuestro apoyo y ánimo".

"Es un tiempo de incertidumbre, de desafíos que hay que afrontar firmes en nuestros valores democráticos"

La pandemia ha traído consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Ha dicho que también está suponiendo una transformación rápida en todos los sentidos con una serie de retos por delante. "Este tiempo nos obliga a estar en alerta en un ambiente de incertidumbre. ¿Nos conformamos?. Creo que debemos reaccionar". Ha animado a "Tomar la iniciativa e ir por delante de los acontecimiento y adaptándonos a ellos. Es un tiempo de nuevos proyectos y oportunidades". Entre ellos, se ha referido a la igualdad, ser una sociedad puntera en innovación, contra el cambio climático y comprometida con el equilibrio medioambiental. Desafíos que ha calificado como una "encrucijada", pero al mismo tiempo una "oportunidad histórica, manteniéndonos firme en nuestros valores democráticos". "De lo que decidamos ahora dependerá que sigamos a las sociedades más avanzadas o n os quedemos en el camino", ha explicado.

Mensaje Navideño del rey 2022

"Hay que respetar las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral"

En su alocución también ha lanzado un mensaje a los representantes de las instituciones públicas. "Hay que pensar en los ciudadanos permanentemente y solucionar sus preocupaciones, inquietudes y problemas. Tenemos que estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde. Respetar las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral. Entendimiento y colaboración". "Las diferencias de opinión no deben impedir consensos que den tranquilidad a las familias ante su futuro". 

"La Constitución es la viga que favorece el progreso y sostiene el entendimiento

Y a la sociedad en general ha pedido seguir siendo fuerte, responsable y solidaria (tal y como se ha demostrado durante la pandemia). Y en este sentido ha defendido que esa tarea se base en la Constitución. "El gran proyecto de transformación lo representa la Constitución, con la que nos integramos en las sociedades modernas que nos sitúa lejos de la división, al respeto frente al enfrentamiento, y que nos lleva a una convivencia cívica y en libertad. Es la viga maestra que ha favorecido el progreso y ha sostenido la convivencia frente a las crisis que hemos vivido. Por eso merece respeto, reconocimiento y lealtad". 

Antes de finalizar su mensaje ha vuelto a insistir en que el momento que vivimos "es difícil pero no hay que retroceder. Se abre un futuro que nos exige a todos colaboración y entendimiento".

Por último ha recordado a todos los trabajadores que garantizan los servicios públicos, a los que ha pedido el reconocimiento de todos.