25 Mayo 2021, 12:46
Actualizado 25 Mayo 2021, 12:55

Extremadura sigue entre las regiones que más vacuna de España, pero el ritmo ha dejado de crecer durante los dos últimos meses. Según los informes del Ministerio de Sanidad, abril supuso el punto de inflexión más importante para acelerar la administración de dosis. Ya en la primera semana de abril se administró el doble de dosis que en la anterior. Desde entonces, esa cifra se ha mantenido en el entorno de las 55.000 vacunas semanales.

En los últimos siete días esa cifra bajó a 52.320 y para esta semana se prevé que lleguen 45.000 nuevos sueros. Y es que la vacuna monodosis de Janssen apenas ha realizado envíos a la región, Astrazeneca lleva tres semanas sin entregar cargamentos, las cantidades que han llegado de Moderna son muy discretas y sólo Pfizer está sosteniendo el proceso de vacunación con casi 40.000 dosis enviadas puntualmente cada lunes.

El ritmo actual, por tanto, es aceptable pero, de mantenerse, no permitiría al SES cumplir su objetivo de alcanzar la inmunización de grupo en julio. Con 55.000 dosis inoculadas a la semana, el SES llegaría a mitad de julio con unas 700.000 personas vacunadas con una dosis y algo más de 350.000 inmunizadas por completo.

Por tanto, el 76% de los extremeños en edad de ser vacunados tendría en esa fecha la primera dosis pero el porcentaje de inmunizados por completo se quedaría en el entorno del 40%, muy por debajo del 70% en el que se establece la meta de la inmunidad de grupo.

Sin embargo, las previsiones de Sanidad son más optimistas porque la llegada de vacunas volverá a acelerarse, aseguran, en junio. Según confirmó el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en 'Primera Hora', durante junio podrían recibirse unas 75.000 dosis semanales con picos incluso de 100.000 viales, lo que supone entre un 36 y un 81% más de vacunas que las que llegan en la actualidad.

A ese ritmo (más aún si Janssen aumenta sus envíos) sí sería posible cumplir las metas a corto plazo (comenzar a vacunar a los mayores de 40 años en las primeras semanas de junio y a los mayores de 30 a finales de mes) para conseguir la meta a medio plazo: que a mitad de julio casi todos los extremeños mayores de 16 años tengan ya una dosis inoculada y la inmunización total se acerque al 70% de ellos.