18 Marzo 2021, 17:00
Actualizado 18 Marzo 2021, 17:00

Este sábado 20 marzo, a las 20.37 horas de la tarde comenzará la primavera, que se presenta con valores habituales en precipitaciones y con unas temperaturas algo más altas de lo normal. Así lo ha avanzado la AEMET en la presentación telemática del balance climático de la pasada estación del invierno y las previsiones para los próximos meses de abril a junio.  

Atrás dejamos un invierno de muchas variaciones, ya que vivimos un diciembre cálido con medias por encima de lo normal. “Es el décimo invierno más cálido”, ha asegurado Marcelino Núñez, delegado territorial de la AEMET. “Solo ha habido 9 años que han superado esa temperatura media de 8.9. ha sido un trimestre en el que la temperatura se ha comportado con altibajos propio de las situaciones que hemos tenido, como trenes de Borrasca o Filomena”, ha explicado.

El mes de enero tuvo mínimas bajo cero y febrero fue muy lluvioso.

En cuanto a las lluvias, hay que recordar que el año hidrológico que comienza a contarse en octubre advierte un superávit del 25% con respecto a la media, habiendo generado reservas para embalses y pantanos.

Puente de San José y Semana Santa

En los próximos días habrá una bajada de las temperaturas mínimas con cielos despejados. Hoy jueves y mañana viernes, habrá intervalos nubosos por la tarde y posibilidad de precipitaciones débiles en Gredos, con una cota de nieve de 1.200 bajando a 900, con temperaturas mínimas en descenso. El sábado 20 y domingo 21 las mínimas también estarán en descenso y las máximas en ligero ascenso. Habrá heladas débiles en el Sistema Central.

A partir del 25 de marzo se generará cierta inestabilidad con tendencia al cambio.