17 Febrero 2021, 11:07
Actualizado 17 Febrero 2021, 12:08


Nueva polémica en el sector del jamón ibérico. Esta vez, a cuenta del nuevo sistema de clasificación nutricional de alimentos NUTRISCORE que el ministerio de Consumo quiere poner en marcha en el primer trimestre del año y que ya funciona en países como Bélgica, Francia y Alemania. Se trata de un semáforo con cinco colores que marcan con un círculo verde los envases con alimentos más saludables y con un círculo rojo los menos recomendados para salud.

Clasificación nutricional de NUTRISCORE
Ejemplo de clasificación nutricional de NUTRISCORE

Y en ese último apartado están, para sorpresa de productores y consumidores, dos de las joyas de la alimentación española: el aceite de oliva y el jamón ibérico. Consumo ya ha adelantado que sacará el aceite de oliva de ese polémico ranking para no perjudicarlo, pero aún no se ha pronunciado sobre qué ocurrirá con el jamón ibérico.

Desde AECERIBER esperan que a partir del estudio encargado por la Unión Europea a la Agencia de Seguridad Alimentaria pueda surgir la corrección de la clasificación NUTRISCORE.

Entienden que les perjudica pues es simplista y sesgada al no tener en cuenta que las grasas aportadas por el jamón tienen un alto contenido en ácido oleico y el consumo de este manjar tiene demostrados beneficios cardiovascularesLos productores temen, además, que "la etiqueta roja " de dicha clasificación puede hacerles perder potenciales consumidores de otros países que no conocen la tradición y elaboración de este jamón de calidad.

Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER, espera que este no sea el único etiquetado o que en todo caso sea voluntario. Y apuesta porque se pongan en valor otros aspectos nutricionales de los productos ibérico que son altamente saludables y que no figuran en dicho etiquetado como son las  vitaminas, aminoácidos esenciales.

En el twitter del informativo Primera Hora continúa abierta la encuesta para conocer sus opiniones sobre el nuevo sistema de baremo nutricional Nutriscore.

Les invitamos a participar en ella y a, si lo desean, grabar un audio de voz vía Whatsapp sobre ello a través del teléfono 699804130.