24 Junio 2022, 17:35
Actualizado 24 Junio 2022, 18:05

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) y la Cámara de Comercio de Cáceres han lamentado que el nuevo tren rápido que circulará en la región desde el 19 de julio no efectúe parada en Plasencia (Cáceres), como se ha puesto de manifiesto este viernes con el inicio de la venta de billetes.

Para la patronal extremeña, la decisión de no incluir a Plasencia en el itinerario de paradas del tren Alvia "es una tomadura de pelo a los placentinos, que esperaban la llegada del nuevo tren para mejorar sus conexiones con Madrid y con las capitales de la región".

En un comunicado, CEADE ha subrayado que el sector turístico "confiaba" en que los nuevos trenes impulsaran la llegada de turistas a Plasencia, especialmente coincidiendo con la exposición de Las Edades del Hombre.

A juicio de la confederación, resulta "irónico" que el viaje de pruebas que realizaron este viernes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a otras autoridades, tuviera su salida desde Plasencia, "pero luego no puedan comprarse billetes para viajar desde esta estación, sino que los usuarios deben desplazarse hasta la parada de Monfragüe".

"Carece de justificación"

En este sentido, ha apuntado que esta exclusión de Plasencia "carece de justificación, puesto que los nuevos trenes de Renfe están equipados con doble maquinaria para invertir la marcha de forma rápida en casos como el de esta estación, que está en fondo de saco".

De igual forma, CEADE se ha preguntado "qué sentido tiene que ADIF haya realizado importantes inversiones para construir un nuevo acceso ferroviario a Plasencia y para remodelar las instalaciones de la estación, si los nuevos trenes no van a tener parada en la ciudad".

Sabor amargo para la Cámara de Comercio

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cáceres ha aseverado que el trayecto en pruebas deja un sabor “muy amargo” aunque ha calificado como positivo el “avance" con este tren.

La entidad ha considerado un “perjuicio para el tejido empresarial placentino" que tanto el Alvia como el Intercity, conocido popularmente como Talgo, no tengan parada en Plasencia.

En una nota de prensa, ha reprochado que se deje fuera a la ciudad más poblada del norte cacereño de esta mejora ferroviaria, calificándolo como un “despropósito” para sus “habitantes, empresas y turismo”, relegando Plasencia a un “segundo plano”.

En su opinión, lo realizado hasta el momento es insuficiente para remediar el “profundo problema” que tiene la provincia cacereña en materia ferroviaria y ha pedido que no se quede al margen a Plasencia y todo el norte de Extremadura del resto de la región.

Por todo ello, ambas organizaciones han solicitado la modificación del itinerario del tren Alvia para incorporar la parada en Plasencia, "porque no se puede privar de la nueva conexión a los ciudadanos de Plasencia y del norte de la comunidad".

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El tren rápido no parará ni llegará a Plasencia

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