Extremadura es la principal región productora de tabaco del país. Produce el 98% del tabaco total de toda España y de él viven unas 20.000 familias en la región. En 2022, se cultivaron unas 6.000 hectáreas, una cifra muy similar a la de este año. Lo que va a variar, y mucho, es la producción.
En 2022 se consiguieron 18.000 toneladas. Las inclemencias meteorológicas sufridas este año, como la tromba de agua que cayó en mayo, harán menguar la producción hasta las 12.000, según las estimaciones de las organizaciones agrarias. Es un 34% menos de cosecha.
Este lunes, además, es un día importante para el sector. Cooperativas y agricultores empiezan a entregar el tabaco a las industrias y lo hacen, con incertidumbre.
Uno de los casos lo encontramos en Teresa Alegre. Sólo ha podido sembrar 10 hectáreas de tabaco este año, seis menos que en 2022. “Esta campaña ha sido catastrófica. Nos hemos gastado más dinero en abono y como la campaña de tabaco no la veía muy clara he decidido poner pimiento", nos cuenta.
Para paliar los efectos de la merma en la cosecha, los tabaqueros reclaman una subida de precios para rentabilizar los altos costes de la producción. “De momento no sabemos nada de precio. He escuchado que, a lo mejor, a 3,50€ el tabaco muy bueno, pero claro, ¿quién tiene tabaco muy bueno?”, cuenta Teresa.