24 Mayo 2021, 13:56
Actualizado 24 Mayo 2021, 13:56

La plantilla del SES tiene un déficit de 75 especialistas. Es un 3,7% de la plantilla total, según reconoce el propio Servicio Extremeño de Salud, un porcentaje por debajo de la media nacional que se sitúa entorno a un 5%. En la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura se han propuesto varias fórmulas para afrontar la falta de médicos. 

Según ha explicado el gerente del SES, Ceciliano Franco, en el caso de Extremadura el problema se concentra en nueve especialidades; sobre todo, en traumatología y anestesia, urología, radiodiagnóstico y hematología.

Posibles soluciones


Para resolver ese déficit se plantea acabar con la precariedad laboral, mejorando los contratos. Este año se ha aprobado la creación de 346 nuevas plazas estructurales y también se pide aumentar las plazas MIR, retrasar la jubilación o hacer más atractivo el mundo rural.

Además, se estudia la posibilidad de que diferentes áreas de salud compartan servicios. Señala Ceciliano Franco que este extremo se quiere probar en las áreas de salud de Plasencia, Navalmoral y Coria. "Con la idea de que servicios más potenciados atiendan las posibles faltas de asistencias u organizar la asistencia durante todo el año", indica el gerente del SES.
 

Pacto por la sanidad

El PP considera que el SES necesita unos 2000 sanitarios más, y apuntan a que uno de los principales problemas es la temporalidad de los contratos. Por ello, se ofrecen a un pacto conjunto por la sanidad: "Alcancemos un pacto por la sanidad para encontrar soluciones a este verdadero éxodo", señala Elena Nevado, diputada popular. 
 
Según el gerente del SES con el Plan de Recursos Humanos de este año, la temporalidad en la sanidad extremeña quedará por debajo el 5%.