18 Octubre 2023, 13:49
Actualizado 18 Octubre 2023, 14:45

El Servicio Extremeño de Salud comenzará a citar a partir del primer semestre de 2024 a todas las mujeres de 49 años sin antecedentes familiares para someterse al cribado para la detección precoz del cáncer de mama.

El anuncio, que supone reducir en un año la edad de las mujeres que realizan actualmente este 'screening', lo ha realizado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este jueves, 19 de octubre, y que se ha desarrollado en la Asamblea de Extremadura.

En su intervención, en la que ha agradecido a la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEx) el importante trabajo que vienen realizando desde 1998 con los pacientes de cáncer, ha señalado que la investigación es la principal herramienta para alcanzar el 85% de supervivencia de la enfermedad.

El cáncer de mama, ha dicho, es el más frecuente entre las mujeres, mujeres, con un riesgo de padecerlo un 12 por ciento del total. Es decir, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Una incidencia que se ha incrementado debido al envejecimiento de la población o al sedentarismo, pero también a un mayor diagnóstico de la enfermedad, ha explicado. Sin embargo, la mortalidad está en descenso gracias a precisamente a las pruebas de detección y a la mejora de los tratamientos.

En este sentido, ha señalado que la consejería está comprometida con la adopción de medidas para aumentar la supervivencia de las pacientes, impulsando además un modelo de atención integral a pacientes y familiares.

En este punto, ha anunciado la ampliación del cribado de cáncer de mama a las mujeres que hayan cumplido 49 y que no tengan antecedentes familiares a partir del primer trimestre de 2024.

En total, serán 8.080 mujeres que a día de hoy no han sido sometidas a este cribado, reduciendo en un año la fecha de la prueba, teniendo en cuenta, ha advertido, que "un año en diagnóstico es vital", así como se ha comprometido a ir reduciendo progresivamente la edad de realización del screening.