7 Diciembre 2021, 17:23
Actualizado 7 Diciembre 2021, 20:55

Extremadura comenzará la vacunación a los niños de entre cinco y once años el miércoles 15 de diciembre. Lo ha confirmado el consejero de Sanidad esta tarde durante una rueda de prensa.

José María Vergeles ha explicado además que la administración de dosis se realizará por grupos de edad de mayor a menor. Por tanto, se comenzará a vacunar a partir de los niños de 11 años y se terminará con los de cinco. Si algún médico o pediatra detecta algún riesgo que haga necesario priorizar su vacunación, se seguirá esa recomendación.

El consejero ha vuelto a insistir en los beneficios de la vacunación de estos menores. Ha reconocido que, aunque hoy la COVID-19 provoca muy pocas enfermedades graves en los niños, algunos casos pueden resultar "muy graves".

Romper la cadena de transmisión

Además, asegura que, aunque en principio no se detectan secuelas por pasar el virus en el caso de los menores, a veces hay casos de covid persistente también en esas edades. Por último, la incidencia es de casi 400 casos en este grupo de edad, el triple de la incidencia de la región, que es de 137 casos. Por eso, vacunar a estos menores "romperá la cadena de transmisión" justo durante la Navidad.

El tiempo entre la primera y la segunda dosis será, en el caso de los niños, de ocho semanas. La decisión se ha tomado porque dejando pasar ese periodo más amplio de tiempo, asegura Vergeles, "se gana en capacidad de generar inmunización".

Antes de Navidad se administrarán unas 30.000 vacunas. Con ellas se administrarán dosis a todos los extremeños de 11, 10 y 9 años. La vacunación se retomará a partir del 10 de enero, tras las vacaciones, cuando se administrarán las segundas dosis a los ya vacunados y comenzará a vacunarse a los niños de 8 a 5 años.

Más Información
Imagen

Aprobada la ampliación de la vacunación anticovid a niños de 5 a 11 años

Imagen
Dosis de vacuna contra la covid-19
my image

Extremadura vacunará a los menores de 11 años en los colegios antes de Navidad