14 Febrero 2021, 15:16
Actualizado 15 Febrero 2021, 10:45

Comienzan a llamar a los grandes dependientes para vacunarles contra la Covid-19. Unas vacunaciones que, salvo sorpresas, comenzarán a partir de mañana lunes. Unas dosis que se les administrarán en los centros de salud. Aquellos, cuya falta de movilidad les impida desplazarse, Cruz Roja les ayudará y los trasladarán a sus consultorios médicos.

De forma paralela se vacunará también a otros profesionales sanitarios que Salud Pública ha decidió incluir en el apartado 3B del, recién modificado,  Plan de Vacunación. Estos colectivos son los fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, o personal de farmacia. Llevan días recopilando los datos de sus colegiados para enviarlos a SES, de manera inminente, y que los vacunen cuanto antes. La mayoría asegura que están por tiempos muy prolongados con sus pacientes, que algunos no pueden llevar mascarillas y que en ocasiones no acuden solos a la consulta.

A estos profesionales de la salud se les vacunará con AstraZeneca, aunque aquellos que tengan más de 55 años recibirán dosis de otros lotes de Pfizer o Moderna.

Los podólogos tendrán que esperar

Los que todavía tendrán que esperar un poco para vacunarse son los 300 podólogos que ejercen en Extremadura. Sanidad no los ha incluido en este subgrupo de sanitarios. El presidente del Colegio Oficial en Extremadura, Eduardo Aranda, dice que están "muy enfados". "No entendemos que en marzo se nos catalogase como personal sanitario esencial y ahora se nos excluya en las vacunaciones prioritarias", insiste.