16 Noviembre 2022, 16:23
Actualizado 16 Noviembre 2022, 16:31

En Extremadura, "como en el resto de España", faltan médicos y tienen motivos para ser "reivindicativos". Lo reconoce el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco. Aunque sí difiere en las cifras que estos días viene dando el Sindicato Médico de Extremadura. Calcula que faltan menos de 100 y no 245 médicos, como cifra SIMEX. El motivo, lo achaca, principalmente "a la falta de médicos que dejaron de salir de las facultades entre 2012 y 2016". "No es un problema que se solucione en un día", asegura, sino que "tardará tres o cuatro años en resolverse".

De cara a esa recuperación de las plantillas, en declaraciones a Canal Extremadura, el director gerente del Servicio extremeño de Salud avanza que la Junta llevará a los sindicatos, el próximo viernes, el plan de estabilización con 1.900 puestos para la sanidad extremeña. Incluirá el reconocimiento de las guardas a los residentes, "como pide" el sindicato convocante de la posible huelga. Una convocatoria que tilda de "oportunista" a las puertas de unas elecciones sindicales para la Mesa sectorial de Sanidad.

También se abordarán cuestiones como las guardias en festivos. Todo ello se negociará una vez se constituya la Mesa Sectorial, donde Ceciliano Franco confía en llegar a un acuerdo.

Huelga "oportunista"

La Junta pone distancia con la huelga indefinida que hay convocada en Madrid. Al respecto, Ceciliano Franco remarca que "durante la pandemia en Extremadura no se cerró ninguno" de los 511 consultorios y centros de salud, repartidos la región. "Hay un intento de reunir la reivindicación a Madrid. En Madrid hubo cierre de recursos y una apertura sin medios suficientes. En Extremadura no se ha cerrado ningún centro durante la pandemia. El problema es intentar mantenerlos abiertos".

En defensa de la sanidad extremeña, Franco remarca que cada médico tiene uno de los cupos para atender pacientes más bajos de España y que hay médicos para atender a todas las localidades "con una capacidad de inversión de las más altas de España".

Datos en atención primaria

En Extremadura, según el SES, hay 819 médicos de Atención Primaria. Más de 307 atienden los Puntos de Atención Continuada junto con 114 pediatras y más de un millar de enfermeros.