El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación por acuerdo marco, con una única empresa, de la prestación del servicio de hemodiálisis ambulatoria y de realización o reparación de acceso vascular en centros de diálisis, por un importe de más de 70,2 millones de euros en seis anualidades (2023-2028).
El SES dispone de Unidades de Hemodiálisis en el Hospital Universitario y en el Perpetuo Socorro de Badajoz, Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, Hospital de Llerena y Hospital de Zafra.
Sin embargo el Servicio Extremeño de Salud no dispone de medios propios suficientes para proporcionar el servicio de hemodiálisis a todos los pacientes que lo requieren, por lo que se proyecta la contratación del Servicio de Hemodiálisis Ambulatoria en los casos en que así sea indicado por personal facultativo de Nefrología del SES.
El servicio que se pretende contratar es el más idóneo para cubrir las necesidades asistenciales de pacientes con esta patología, dado el aumento sostenido del número de pacientes que entran en programas de diálisis y la insuficiencia de medios propios para la realización de este proceso asistencial.
Además, garantiza la cobertura de los tratamientos, el suministro del material necesario para ellos y la incorporación de técnicas innovadoras, ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.
El tipo de tratamiento de diálisis a seguir para cada uno de los pacientes atendidos será establecido de forma individualizada en base a la mejor evidencia científica existente en cada momento bajo la prescripción del personal facultativo autorizado por el SES.