30 Marzo 2021, 11:35
Actualizado 30 Marzo 2021, 21:33

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales estudia desde ayer un brote en el norte de Cáceres provocado por la variante brasileña, del que ya se ha solicitado la secuenciación y estaría en vías de resolución, ya que la evolución está siendo buena.

Según el Servicio Extremeño de Salud, las muestras sospechosas de variante brasileña se han enviado a Majadahonda para su confirmación por secuenciación completa y el resultado se conocerá en unos 15 días.

La cepa ha salido del cribado por PCR que se ha hecho en el laboratorio de Cáceres. Se trata de una unidad familiar formada por tres personas. Dos de ellos dieron positivo y el tercero ha sido el único contacto estrecho del caso. El caso índice es importado de Portugal, de donde el primer contagiado procedía por motivos laborales.

Caso resuelto, "interés estadístico"

El caso pertenece al Área de Salud de Navalmoral y las tres personas han cumplido ya el aislamiento tras haber dado negativo en PCR. Por ese motivo, el SES aclara que este caso ya "solo tendría interés estadístico".


Vergeles ha mostrado su preocupación por el incremento de contagios en toda España, también en Extremadura, antes de la Semana Santa, por lo que ha rogado responsabilidad y el cumplimiento de la medidas de protección frente al virus.

Asegura que los cribados masivos y a demanda como se está haciendo en Extremadura puede que aumente la incidencia, pero tener el dato de diagnóstico del 90 por ciento de personas asintomáticas "es una buena noticia para la salud de la población".

Por ello, asegura que se seguirán haciendo cribados de casos e intentando adelantarse al virus, por lo que pide la participación de la ciudadanía en estos cribados para poder detectar todos los contagios.