4 Noviembre 2020, 12:28
Actualizado 4 Noviembre 2020, 12:34

El incremento de la presión hospitalaria en las últimas semanas ha puesto en alerta al Servicio Extremeño de Salud. José María Vergeles ha anunciado en rueda de prensa que el SES ya tiene activado todo el Plan de Contingencia para aumentar la disponibilidad de camas hasta un máximo de 3700 camas de hospitalizaciones en planta y 200 camas UCI.

"A los 5 días del incremento de casos se produce el incremento de ingresos en planta y en UCI", ha asegurado Vergeles. Entre las medidas anunciadas, el consejero ha dejado la puerta abierta a nuevas contrataciones de sanitarios y a la reapertura del hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres; "en estos momentos no es necesario", ha precisado Vergeles, "pero está disponible para enfermos covid y nos permitiría disponer de camas para otros pacientes en los actuales hospitales".

Incidencias con las pruebas PCR

Respecto a las crecientes quejas ciudadanas por el retraso en la realización de pruebas PCR, el consejero de Sanidad ha reconocido "problemas de intendencia". Entre las incidencias en los últimos días, errores en el etiquetado de los tubos, problemas técnicos en las máquinas que realizan las pruebas o contagios entre los propios rastreadores que han diezmado la plantilla. Sin embargo, defiende Vergeles, "en ningún caso es un retraso que comprometa el equipo de rastreo. Estamos haciendo más de 3.500 pruebas al día".

Al margen de esas incidencias, el consejero de Sanidad ha limitado los retrasos a "las primeras pruebas realizadas a los contactos estrechos" para mejorar la capacidad diagnóstica de esa primera prueba. Y es que si esa prueba se realiza demasiado pronto, asegura Vergeles, puede haber falsos negativos al no dar tiempo suficiente para que el paciente desarrolle la posible infección. Y recuerda además que Extremadura "es de las pocas regiones que realiza dos pruebas PCR a los contactos estrechos antes de darle de alta".