26 Mayo 2021, 12:23
Actualizado 26 Mayo 2021, 12:27

Las vacaciones de los menores de 60 años tienen este año una incertidumbre añadida: saber si sus días de descanso coincidirán o no con su fecha de vacunación. El Servicio Extremeño de Salud aún no tiene cerrado el protocolo sobre qué ocurrirá en esos casos.

Sin embargo, hoy hemos conocido las primeras pistas sobre ese plan con el gerente del área de salud de Cáceres. David Zambrano ha reconocido que "no podemos saber dónde está de vacaciones cada persona" a la hora de ser citado para su primera dosis. Para ellos, "se les tendría que rescatar, supongo que al final de esa década", ha esbozado Zambrano. Siguiendo ese ejemplo, una extremeña con 46 años que se encuentre de vacaciones cuando se le cita por primera vez, tendría la oportunidad de volver a vacunarse cuando se acabe la vacunación de los de 40 años.

Menos problema habrá con las segundas dosis, porque "a todos los vacunados se les dirá la fecha de esa segunda dosis cuando acudan a vacunarse por primera vez", por lo que cada ciudadano podrá reorganizar sus vacaciones si lo necesitan.

Además, el gerente del área de salud cacereña ha reafirmado los próximos compromisos de vacunación del SES: 

  • Terminar de vacunar a los extremeños de entre 50 y 59 a finales de este mes o principios de junio
  • Comenzar con la vacunación de entre 40 y 49 años a comienzos de junio
  • Empezar a vacunar a los treintañeros a finales de junio

Zambrano también ha anunciado que la vacunación con las segundas dosis de Astrazeneca se retrasa a la semana que viene. La opción preferente será vacunar con Pfizer y sólo si el ciudadano opta por Astrazeneca y firma un consentimiento informado será vacunado con el suero anglosueco. Eso sí, será "dos o tres días más tarde" que los que el resto.