12 Enero 2022, 8:54
Actualizado 12 Enero 2022, 17:39

Sanidad sigue reduciendo el seguimiento de los contagiados por covid por la fuerza de la sexta ola. Extremadura aún no ha alcanzado el pico de contagios y, con una media de tres mil casos diarios, la vigilancia se reduce a los ciudadanos más vulnerables.

Ya a las puertas de la Navidad, el Consejo Interterritorial de Salud comenzó a limitar el seguimiento de los positivos. Según la adaptación del SES a ese acuerdo, a partir de entonces ya no se realizan pruebas diagnósticas a los contactos estrechos que no sean convivientes de la persona contagiada, son los positivos los que deben comunicarse con los contactos estrechos con los que no conviven y se limita la declaración y el seguimiento de brotes.

Pocos días después, el protocolo volvió a actualizarse para restringir aún más el control de casos. Como resultado, el SES ya no realiza seguimiento de casos a asintomáticos o con síntomas leves y el rastreo se centra en las situaciones de más vulnerabilidad, es decir, los contagiados con "síntomas importantes y/o factores de riesgo" y los pacientes más vulnerables; en este grupo se incluyen a los mayores de 70 años, los inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas y las personas no vacunadas.

Así mismo, solo se realizarán pruebas diagnósticas a contactos estrechos si están en centros penitenciarios o sociosanitarios o si pertenecen a colectivos vulnerables, es decir, de nuevo a los mayores de 70 años, los inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas y las personas no vacunadas.

Menos cambios hay respecto a las cuarentenas: el periodo general se reduce a siete días siempre que desde el quinto día el contagiado no presente síntomas; si aún los presenta, deberá seguir en cuarentena y seguir su evolución junto al equipo de rastreadores. Los contactos estrechos vacunados no necesitarán hacer cuarentena aunque sí extremar las medidas de precaución durante 10 días; los no vacunados deberán aislarse una semana.

Solo se exigirán un test de antígenos negativo para reincorporarse a su empleo a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. La prueba debe realizarse el séptimo día tras el primer resultado positivo.

 

Más Información
Imagen
ARCHIVO de pruebas PCR en Extremadura.

El área de Badajoz habilita un mail y un teléfono para solicitar altas y bajas por covid