El SES tendrá que indemnizar con 40.000 euros a una mujer que sufrió una trombosis por la vacuna Janssen contra la Covid-19. El Tribunal Superior de Justicia ha confirmado que existe responsabilidad patrimonial porque la vacuna fue promovida por la administración, y por lo tanto debe asumir los daños producidos.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma el fallo que estimaba el recurso de la afectada y condena al Servicio Extremeño de Salud a indemnizarla con 40.000 euros. El SES alegaba que desde que se puso la vacuna hasta que sufrió la trombosis habían pasado 56 días y que la paciente contaba con antecedentes familiares, por lo que no cabía responsabilidad. Una tesis que han rechazado tanto por la Inspección Médica como el Servicio de Hematología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.
El informe médico señala que la perjudicada presentaba todos los datos clínicos relativos al diagnóstico de un tipo de trombosis que sólo se presentan cuando el paciente ha recibido heparina o tras la vacunación con la dosis de Janssen. En cuanto a la responsabilidad, el fallo señala que no hubo mala praxis pero que existe responsabilidad patrimonial por el principio de solidaridad.
La mujer ha precisado tres intervenciones quirúrgicas, ha necesitado 526 días para alcanzar la estabilidad clínica y su calidad de vida ha empeorado.