14 Febrero 2022, 16:43
Actualizado 14 Febrero 2022, 16:42

Las embarazadas con riesgo ya pueden realizarse el test prenatal no invasivo en las distintas área de salud pública de la región. Una opción que puede evitar la amniocentesis, que puede realizarse en la semana 10 de gestación y que conlleva menos riesgos. 

Solo para embarazadas con riesgo

De momento este test solo se realiza en casos muy concretos y en las mujeres con riesgo. "El cariotipo fetal está indicado para aquellas personas que tienen un riesgo intermedio, un riesgo alto en el cribado combinado de primer trimestre", explica la ginecóloga del SES Martina Caminero, que ha explicado que en el hospital en el que trabaja, el San Pedro de Alcántara de Cáceres, se realiza desde hace unos meses.

Una seguridad casi total

Hasta  ahora solo se podía acceder a esta costosa prueba en centros privados. Consiste en un análisis de sangre que ofrece una probabilidad de un 99%. "Es un paso más respecto al triple screening, que da información del síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas y nos da esa misma información, pero con una seguridad mucho mayor, prácticamente del 100%", dice José Antonio DomínguezDirector Médico  del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (Iera).

Ahora con la financiación del SES se da paso más hacia un embarazo más tranquilo y seguro. "Estamos muy contentas de que empiece por sin a financiarse este test. Lo que debería hacerse es que no sea solo para alto riesgo, sino a nivel global", pide Tamara Trancón, de la Asociación AmamarLa Junta ya anunció que empezaría a financiarla a nivel general, pero concurso para su adjudicación se paralizó debido a la pandemia y aún está pendiente.