18 Junio 2021, 14:49
Actualizado 18 Junio 2021, 14:49

El Síndrome de Alienación Parental o SAP fue acuñado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985 para describir un desorden psicopatológico por el que un niño rechaza sin justificación alguna a uno de sus progenitores y se niega a tener contacto con él. 

Sin embargo, no hay consenso científico en torno al término. Es más, hay expertos que incluso afirman que el SAP no existe y que lo definen como una construcción misógina para perpetuar el estereotipo de mala madre. 

La psicóloga clínica Charlotte Lecharlier ha explicado a Extremadura Noticias que ni la Organización Mundial de Salud ni tampoco la Asociación americana de Psiquiatría lo reconocen. "Nació más en el ámbito legal para definir una práctica manipulativa de algunos de los padres para conseguir la custodia".

"Nació más en el ámbito legal para definir una práctica manipulativa de algunos de los padres para conseguir la custodia"

Esta controversia, no obstante, no ha impedido que en ocasiones la justicia sí haya tenido en cuenta este Síndrome de Alienación Parental y el progenitor causante haya perdido la custodia de los hijos. Uno de los casos más mediáticos es el de la granadina Juana Rivas, condenada a dos años de cárcel por sustracción de menores.

Sin embargo, abogados como Carlos Jesús Tovar explican que estos suelen ser casos excepcionales: "Normalmente no se produce. Claro que habrá casos aislados, pero no es una cosa genérica establecida a nivel social. Hay que tener cuidado para no usar casos particulares e intentar colar una especie de síndrome de 'mujer maliciosa' que en la realidad no se da".

"Hay que tener cuidado para no usar casos particulares e intentar colar una especie de síndrome de 'mujer maliciosa' que en la realidad no se da"

 Y añade que este tipo de prácticas (que no síndrome) de producirse, serían rápidamente detectadas, porque al final lo que se busca es salvaguardar el derecho del menor a relacionarse de manera adecuada con ambos padres.