18 Febrero 2020, 14:42
Actualizado 14 Enero 2021, 03:25

Hoy se conmemora el día internacional del Ásperger, un trastorno incluido dentro del espectro autista.12 familias forman parte de la asociación extremeña de afectados por este síndrome, aunque creen que hay más casos que no están diagnosticados. Piden más ayuda a la administración y comprensión a la sociedad. 

 

Es el caso de Adahi tiene 20 años, a los 3 comenzó a leer sin ningún tipo de ayuda. Meticuloso y ordenado, se podía pasar horas y horas con la misma actividad. Estudia sonido para audiovisuales y espectáculos. Le encanta la música y la fotografía y a los 5 años le diagnosticaron Ásperger. Desde entonces se enfrenta a una sociedad que no le comprende, porque él no entiende la ironía ni los dobles sentidos y la mayoría de los días regresa a casa frustrado. Por eso, al igual que otras 12 familias en la región forma parte de la  Asociación Aspergex de Extremadura, desde donde solicitan más ayuda a la Administración para dar a conocer este síndrome.  

El presidente de ASPERGEX, Bernalso Silva, recuerda que "no es que sean genios, tienen sus habilidades y a lo que les interesa es a lo que se dedican plenamente, lo demás pues no les interesa. Desde muy pequeños hay que ayudarles, hay que intentarles dar unos apoyos para que se puedan ir desarrollando, sin ellos se les hace la vida mucho más cuesta arriba de lo que ya la tienen". Señalan que aún existen personas que no saben que cuentan con esta afección, por eso ni la Asociación ni el SES disponen de datos específicos sobre este síndrome, aunque la prevalencia, dicen, ha aumentado.  Por ello, las familias coinciden en pedir "que la gente no les vea como bichos raros".