El fallo da la razón a una madre al entender que aplicar la normativa a un único modelo de familia biparental era discriminatorio. El Tribunal Supremo resuelve así, el caso de una funcionaria cuya relación laboral se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público. En la sentencia, la magistrada Pilar Teso entiende que rechazar el doble permiso a las familias monoparentales es contrario a varias normativas: nacionales, europeas e internacionales. Pone el foco en la igualdad entre los menores recién nacidos, y considera que de lo contrario "sería discriminar a estos menores frente a los que nacen en familias biparentales".
Este permiso pasarían de 16 a 26 semanas, decisión contraria a la tomada en decenas de casos anteriores por la Sala de lo Social cuando no se trata de empleados públicos.
Según los último datos disponibles, hay en torno a 2 millones de familias monoparentales en España, en Extremadura hay más de 41.600 hogares con un solo progenitor (padre o madre) y uno o varios hijos.