15 Febrero 2022, 17:15
Actualizado 15 Febrero 2022, 17:15

El hospital Materno Infantil de Badajoz ha iniciado una iniciativa, impulsada por la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex), para que los adolescentes y jóvenes que reciben tratamiento en la unidad de OncoHematología o los usuarios “largos supervivientes” de la enfermedad trasladen sus dudas o temores en relación a cómo afrontar su trayectoria vital.

La coordinadora del proyecto, María Jesús Vázquez, ha explicado a los medios que este proyecto viene a dar respuesta a todos los interrogantes del colectivo en relación a los tratamientos, revisiones, secuelas, reacciones emocionales o respecto a su día a día.

“Hay jóvenes por ejemplo que se van a ir a la playa con sus amigos y preguntan qué pueden hacer y qué no, u otros que afrontan por primera vez acudir a un espacio concurrido y tienen temor, -ha manifestado la psicóloga de oncología pediátrica- son miedos normales dentro de la adolescencia, y sobre todo dentro de esta enfermedad”.

En esta línea, jóvenes y adolescentes son un colectivo muy acostumbrado a las nuevas formas de comunicación, por lo cual precisan “de un espacio diferente”.

En este sentido sus dudas se afrontan en muchos casos en un marco personal y de privacidad, que traspasa por tanto el ámbito familiar, de ahí la “importancia” de este recurso, ya en funcionamiento.

Una vez el joven traslada sus inquietudes, éstas se derivarán al profesional dentro de la planta de Oncología adecuado para resolverlas.

Con esta iniciativa se busca avanzar en uno de los retos “más importantes” a los que se enfrenta esta unidad, la atención a los adolescentes, ha manifestado.

El hospital pacense atiende a unos 30 pacientes de este tipo anualmente, siete de ellos con tratamiento, a lo que se debe sumar los usuarios “largos supervivientes” que no precisan de esta atención tan habitual.

Tanto el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, como la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán, han insistido por su parte en que la iniciativa tiene un carácter autonómico, al ser el hospital pacense centro de referencia en este ámbito.

Rolán ha recordado además que este martes se celebra el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, jornada en la que por ejemplo una treintena de colegios de la región participan en el proyecto “El Árbol de la Vida”, donde alumnos conforman árboles con las huellas de sus manos en apoyo a los pacientes.