Muchos hilos para tejer una red común. La de una vida sumida en la pandemia, donde todos los miembros de la sociedad han tenido que reubicarse. Durante esta semana han pasado por Canal Extremadura TV los representantes de los colectivos que recibirán las Medallas de Extremadura. A todos ellos se les muestra así el agradecimiento por todo el esfuerzo que realizaron durante la pandemia, y que todavía continúan realizando.
Los niños y los profesores pasaron de los centros educativos a las casas, con un seguimiento on line de las clases y la atención permanente de los padres, que vieron duplicado su trabajo. Al igual que los trabajadores esenciales, ellos no pudieron confinarse porque tenían que abastecer a las familias, manteniéndose en sus puestos y llevando pedidos a las casas.
Los mayores han tenido que soportar la soledad, apenas han podido ver a sus familiares y todavía tienen limitaciones en las visitas. Ellos han estado en el centro de esta pandemia por su vulnerabilidad. Al igual que los sanitarios y trabajadores de residencias, que han tenido que multiplicar sus capacidades para atender a tantos afectados y vivir de cerca los fallecimientos. En torno a ellos, el espíritu altruista de una amplia red de voluntarios, como REDCOR y el Operativo Alpha, tapando huecos, abasteciendo de material sanitario cuando no había, y ayudando a los más desavorecidos.
Ayuntamientos, Diputaciones, las distintas administraciones han coordinado las acciones para los servicios de limpieza y aplicar las medidas necesarias.
También en los centros penitenciarios han vivido el Covid con preocupación, sin las visitas de familiares, pero se han mantenido seguros.
Todos ellos recibirán el reconocimiento de la Medalla de Extremadura. Todos a una, unión y fuerza para superar la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente.