El tren electrificado ya funciona hasta Plasencia. Esta mañana, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado en redes sociales que ya ha funcionado el primer tren Alvia con tracción eléctrica en el tramo Monfragüe-Cáceres-Mérida-Badajoz.
Hoy han empezado a circular los primeros trenes Alvia con tracción eléctrica en el tramo Monfragüe-Cáceres-Mérida-Badajoz.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 13, 2023
Un hito que permitirá mejorar la fiabilidad del servicio y evitar la emisión de 2.674 toneladas de CO2 a la atmosfera y reducir el consumo de diésel. pic.twitter.com/UK2B6QS7GM
Según el titular de transportes, este "hito permitirá mejorar la fiabilidad del servicio y evitar la emisión de 2.674 toneladas de CO2 a la atmósfera y reducir el consumo de diésel".
La electrificación de la vía extremeña hacia Madrid se puso en marcha el domingo 10 de diciembre, pero entonces sólo aplicable al tramo Badajoz-Cáceres. De momento, la nueva tracción sólo acorta unos minutos.
La conexión Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, en servicio desde 2022, cuenta con 195 km de vías electrificadas, que incluyen 150 km de vía de nueva construcción y los tramos de red convencional conectados. Este tramo entre Plasencia y Badajoz es el primero en servicio de los tres que configuran el corredor de alta velocidad a Extremadura.
La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz ha contado con una inversión de 90 millones de euros. Según el Ministerio de Transportes, se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV. Este sistema de alimentación es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.
En paralelo, informa ADIF, se avanza en la implementación del sistema de control y mando de trenes y el montaje de vía y la electrificación del baipás de Mérida.