A las 9.40 horas, puntual, el tren de altas prestaciones ha salido de Plasencia, como estaba previsto.
El convoy ha circulado por la nueva plataforma de la alta velocidad hasta Cáceres, sin embargo, desde este punto y hasta Mérida el trayecto se ha realizado por la vía convencional, al no estar aún rematadas las obras. De nuevo, se ha retomado la vía de la alta velocidad en Mérida hasta llegar a Badajoz.
180 kilómetros por hora
En algunos tramos de la nueva plataforma el tren ha alcanzado la velocidad máxima con tracción diesel, 180 kilómetros por hora.
Además de las mejoras por la nueva vía, el tren, el modelo Alvia S-730 ofrece mejores prestaciones que los trenes que hasta ahora circulan por la región, con asientos muchos más confortables, mayor capacidad para pasajeros tanto en clase turista como preferente con 265 plazas en total y también algo muy demandado por los usuarios, el servicio de cafetería.
En uno de los vagones han viajado las autoridades, que han comprobado de primera mano las prestaciones de la nueva vía y del nuevo tren, otro vagón estaba ocupado por los integrantes del pacto por ferrocarril y un tercero por trabajadores de la prensa, incluidos periodistas del Diario Público de Portugal.
El tren ha llegado a su destino final, Badajoz, dos horas y cuarto después de su salida, como esta previsto.
El 19 de julio se pondrá en servicio el tren de altas prestaciones